“Hasta aquí a la política tradicional”
“Proclamo, como presidente electo de la República, el inicio de Gobierno de Acción Ciudadana”, dijo Luis Guillermo Solís, ante un mar de gente que fue a celebrar la victoria en la Plaza Roosevelt, en San Pedro. Marco Monge/La República
Enviar

Solís promete una transformación en el país

“Hasta aquí a la política tradicional”

Alrededor de 4 mil seguidores celebraron victoria en la Plaza Roosevelt

Llegó a eso de las 9.20 p.m. a la plaza Roosevelt, acompañado de sus familiares y envuelto en un mar de abrazos, besos y banderas rojiamarillas.
Luis Guillermo Solís lucía más calmado que hace dos meses, cuando sorprendió al país entero, engañando a las encuestas y forzando a una segunda ronda electoral.
Subió a la tarima y dijo dos palabras, evocando a un conocido expresidente que le dio la adhesión a su campaña: “Muchas gracias”.
Solís recordó su entrada a la campaña como un completo desconocido e hizo un llamado para que el nuevo Gobierno no repita las prácticas del pasado.
“El país ha dicho ‘hasta aquí’ a la política tradicional que tanto mal nos trajo”, pronunció Solís.
El historiador hizo valía de su buen verbo y se mostró relajado en su discurso, quizás porque la noche de celebración se adelantó a inicios de marzo, cuando Johnny Araya anunciaba su retiro de la campaña.
Solís anunció que los resultados de anoche marcaron un punto de inflexión en la política nacional. “Algo cambió, algo se terminó”, dijo el Presidente electo.
Cada frase de Solís fue aplaudida y coreada por sus seguidores, quienes en su mayoría pertenecen a una generación de jóvenes sin color político, que lo vieron como el símbolo del cambio y el fin de un Gobierno que no hace empatía con el electorado.
Distinto a la noche del 2 de febrero, Luis Guillermo Solís no gritó y tampoco agitó el puño. Habló sobre la búsqueda de la equidad, la reducción de la desigualdad social y enfatizó en que recorrerá las costas, zonas de mayor rezago en el país.
El ahora Presidente electo bailó con la música de Percance y de Pato Torres, se tomó fotos con sus seguidores y fue acompañado por una multitud que desde tempranas horas de la mañana sacó su bandera rojiamarilla. Ahora, el mismo Solís llama a cambiar esa bandera y a adoptar la de Costa Rica.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios