Hambre por los celulares
Estamos optimistas porque las cifras ubican a Costa Rica en una posición de ventaja con respecto a otros países de la región, explicó Maryleana Méndez, presidenta de la Sutel. Gerson Vargas/La República
Enviar

Líneas crecieron un 47% en dos años

Hambre por los celulares

Hay 116 por cada 100 habitantes

El mercado de la telefonía celular ha crecido un 47% desde la apertura de las telecomunicaciones hace dos años.
Esto significa que el costarricense tiene un apetito por adquirir líneas celulares, ya sea solo de un operador o de más.

201309042217210.n33.jpg
Para 2010 solo había un 69% de penetración de líneas móviles, en cambio el año pasado la cantidad subió a un 116%, esto significa que en un grupo de diez personas existen en promedio 11,6 líneas.
Esta penetración celular es mayor que en países como Estados Unidos, México y Colombia, donde la proporción ronda el 100%, según los datos arrojados por el Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012, presentado por la Sutel.
Las cifras ubican al país en una posición de ventaja con respecto a otros de la región, dijo Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel.
Esta afirmación, ya la han corroborado los operadores en distintas ocasiones, diciendo que el país aunque es muy nuevo en el tema, se camina muy rápido, acoplándose a los ritmos internacionales.
Así mismo, en el tema de banda ancha móvil el 20% de los usuarios puede conectarse a Internet a través de esta tecnología, a diferencia de 2010, en el que solo cinco de cada 100 se podían conectar.
El Producto Interno Bruto (PIB) también ha sentido el aumento por los ingresos de las telecomunicaciones, ya que crecieron un 140%. Esto representa un 2,4% en el PIB.
Sin embargo, la cantidad de líneas no quiere decir que el costarricense esté satisfecho con la operación de las telcos.
Todavía hay un gran camino por recorrer en lo que a servicios en los celulares se refiere, por ejemplo en la telefonía de Cuarta Generación (4G) y Portabilidad, cuando estos se implementen el usuario sí percibirá una mejor calidad en los servicios, dijo Leiner Vargas, analista de telecomunicaciones.
El éxito que se ha dado con la apertura es que el usuario puede escoger con cuál operador irse y comprar su producto, pero todavía quedan pasos por recorrer, como la distribución de frecuencias, y el acceso a más componentes dentro del celular que solo con 4G se puede lograr, agregó Vargas.
Fue en 2011 cuando se abrió el mercado de las telecomunicaciones, permitiéndoles a los operadores Movistar y Claro, trabajar en el territorio nacional.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios