Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


Hallazgo de helio en Tanzania cambia panorama mundial

Bloomberg | Jueves 30 junio, 2016

Uno de los usos principales del helio es la formación de imágenes de resonancia magnética (IRM) que se realizan diariamente en los hospitales. Bloomberg/La República


Científicos han descubierto reservas de helio en Tanzania que cambiarían el panorama mundial al momento de hacer frente a la enorme falta de este vital y escaso gas, dijo la Universidad de Oxford.
Un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y Durham en Inglaterra que trabajan en conjunto con una compañía noruega exploradora de helio, descubrió al menos 1.645 millones de metros cúbicos de gas en el Valle del Rift de Tanzania.
El hallazgo fue el resultado de un nuevo método de exploración que puede ser aplicado en otras partes del mundo que compartan una geología similar y de esta forma se pueden hallar nuevas fuentes del gas, según Pete Barry del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford.
El consumo mundial de helio es cercano a 2.348 millones de metros cúbicos al año y la Reserva Federal de Helio de los Estados Unidos, el mayor proveedor del mundo, solo tiene 7.376 millones de metros cúbicos. Las reservas totales conocidas en los Estados Unidos son cercanas a los 46.663 millones de metros cúbicos, según una declaración.
"Esto cambia el panorama al asegurar el futuro de las necesidades de helio de la sociedad y es posible que existan hallazgos similares en el futuro próximo", dijo el profesor titular Chris Ballentine del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford en una declaración publicada en su sitio web.
El helio es crucial en muchas cosas, incluyendo escáneres médicos, soldaduras, detección de filtraciones industriales y energía nuclear, y las reservas conocidas se están acabando rápidamente. Hasta ahora, nunca se había descubierto helio de forma intencional y es usualmente descubierto por accidente en pequeñas cantidades durante extracciones de petróleo y gas.