Enviar

Encaje a fondos de inversión: el fin no justifica los medios, o ¿sí?



El mercado de valores fue impactado recientemente ante el anuncio del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de una propuesta para encajar los fondos de inversión (FI) a partir de agosto. Se encajarían con un 15% los fondos del mercado de dinero, de ingreso y de crecimiento. El objetivo de esta medida es que el BCCR pueda controlar de mejor forma la inflación.

Consideramos que se estaría cometiendo un error técnico y legal por parte del BCCR, si se encajan los FI. El error técnico es que el encaje se aplica únicamente a las entidades que realizan intermediación financiera.

Existen tres principales razones por las cuales los FI no se encajan. La primera es que no aplicaría uno de los dos objetivos para los cuales se creó este instrumento, servir de fuente de recursos ante una crisis de liquidez sistémica. En el caso de los FI, no existe el riesgo de quiebra ante una eventual crisis de liquidez sistémica como en los intermediarios financieros.

La segunda razón es que el tamaño de la industria de FI es generalmente pequeña en relación a la de los intermediarios financieros. Por lo que la contribución que hace a la multiplicación del dinero, es baja si se compara a la de los intermediarios financieros. Los activos administrados por los FI representan apenas un 6,55% de los activos administrados por los intermediarios financieros.

La tercera razón, es que existe una diferencia fundamental de aplicación práctica del encaje entre un intermediario financiero y un FI. Los intermediarios financieros no pueden hacer nada por evitar el encaje, al igual que las personas y empresas que necesitan un financiamiento.

Pero los inversionistas que invierten en los FI, sí tienen la opción de evitar el encaje y no pagar su costo, simple y sencillamente, trasladando sus recursos a otros tipos de inversiones que no se encajen (por ej. a una cartera individual en un puesto de bolsa).

El error legal es que de acuerdo con la Ley Orgánica del BCCR, esta institución no tiene la potestad de encajar a los FI. Por lo tanto si se encajan los FI se estaría violando el ordenamiento jurídico.

El encajar a los FI podría herir gravemente y en el peor de los escenarios, aniquilar la industria de fondos. El BCCR debería valorar bien si quiere correr el riesgo de tener este error, por no decir horror, en su currículo.

El estudio completo puede solicitarse al e-mail: [email protected]

Ver comentarios