Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Gurú que pronosticó alza del dólar en 2015 recomienda compra

Bloomberg | Viernes 18 diciembre, 2015

El dólar se fortaleció el jueves contra el euro y el yen luego de que la Fed subiera el miércoles su objetivo de tasa de fondos federales a entre 0,25% y 0,50%. Bloomberg/La República


 El aumento del dólar luego del primer incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en casi una década tiene mucho margen para continuar, dice el pronosticador número de la moneda este año.
Enrique Diaz, de EburyPartners, se cuenta entre una minoría de estrategas que pronostican que el dólar se fortalecerá más allá de la paridad contra el euro en 2016.
Dijo que los inversores tendrán que adaptarse al ritmo más rápido de incrementos de tasas que pronostican las autoridades de la Fed, que el miércoles estimaron que el año próximo habría cuatro aumentos de un cuarto de punto.
“Ahora reina la preocupación respecto de la capacidad de la economía de los Estados de resistir los aumentos de tasas. En el mercado hay una preocupación excesiva al respecto”, dijo Diaz, máximo responsable de riesgo en Nueva York de Ebury, una firma de operaciones londinense fundada en 2009.
Hay motivos para pensar en un descenso gradual de la paridad euro-dólar en 2016.
Si bien la mayor parte de los analistas pronosticó con acierto el ascenso del dólar en 2015, Ebury, junto con Barclays y Citigroup, se contó entre los pocos que pronosticaron de forma correcta a principios de año que la moneda terminaría por fortalecerse más allá de los $1,10.
Ebury estima que el dólar extenderá su fortalecimiento de 12% de este año.
Su pronóstico de un ascenso del dólar a 95 centavos por euro para 2017 significaría un fortalecimiento de 47% desde mayo de 2014, el mayor desde el debut de la moneda única en 1999.
El dólar se fortaleció el jueves contra el euro y el yen luego de que la Fed subiera el miércoles su objetivo de tasa de fondos federales a entre 0,25% y 0,50%.
La decisión llegó luego de meses de indicios de que el banco central se acercaba a un aumento y hace más atractivos los activos denominados en la moneda estadounidense.
En el llamado gráfico de puntos de la Fed, los funcionarios pronostican que los costos crediticios subirán a 1,37% a fines de 2016, lo que implica cuatro aumentos de 0,25% luego de que la presidenta Janet Yellen dijera que “la actividad económica seguirá expandiéndose a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”.
Según surge de los futuros de fondos federales, el mercado incorpora dos incrementos. Históricamente, el par euro-dólar tiene una fuerte correlación con los diferenciales de tasas de interés a corto plazo.
“Aún hay divergencias entre los puntos y el mercado, y los datos determinarán quién está en lo cierto”, dijo Jose Wynne, jefe de análisis cambiario de Barclays en Nueva York.
“Si el mercado se convence de que la economías de Estados Unidos se fortalece, entonces el mercado aún tendrá que incorporar más aumentos a corto plazo, lo cual fortalecería el dólar”.