Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Guiselle Cruz deberá explicar a diputados que hará el MEP con estudiantes que no tienen computadoras para terminar curso

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 28 agosto, 2020 09:20 am

Guiselle Cruz, ministra de educación
Guiselle Cruz, ministra de educación. Archivo/La República.


Explicar qué hará el Ministerio de Educación Pública para cerrar la brecha tecnológica que afecta a miles de estudiantes que no pueden estudiar por falta de recursos como computadoras, es lo que desean saber los diputados de la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Ayer, Guiselle Cruz, ministra de educación, anunció que los estudiantes no regresarán a clases presenciales por lo que queda del 2020, debido a la emergencia del Covid-19.

“Queremos que comparezca ante los diputados y diputadas, con la finalidad de que explique al país los fundamentos de la decisión que se tomó en relación con anuncio de no retorno a clases presenciales en las escuelas y colegios del país”, dijo Wágner Jiménez, diputado de Liberación

La decisión del MEP implica un rezago en la educación para miles de niños y estudiantes de secundaria, según Jiménez.

Invertir parte de los $348 millones que administra el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para dotar a unos 500 mil estudiantes de smartphones, tabletas o computadoras con una conexión a Internet es lo que recomiendan varios expertos.

Lea más: Clases presenciales no retornarán en septiembre ni en lo que resta del 2020: MEP

Fonatel cuenta con cuatro programas que buscan la universalización del servicio de telecomunicaciones en las zonas más deprimidas y alejadas del país, sin embargo, existen señalamientos acerca de retrasos en su ejecución y su alcance.

Es por ello que ha surgido la idea de crear un “Bono de Conectividad”, con un alcance cuatro veces mayor al planteado en el programa Hogares Conectados, que apenas llega a unas 120 mil familias y que recientemente se plantó su ampliación a 46 mil hogares adicionales.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

Y es que con la suspensión de clases presenciales en más de cinco mil escuelas y colegios públicos y privados del país desde el 16 de marzo anterior como consecuencia de la llegada de la pandemia por Covid-19 a Costa Rica, se inició la migración a clases virtuales apoyadas en plataformas como Microsoft Teams, Zoom y Google Classroom.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.