Enviar
Guatemala expone a desaparecidos en Latinoamérica

Muestra de fotografías funciona como archivo artístico del dolor regional

Antigua
EFE

“Los Desaparecidos”, una muestra artística colectiva de 25 obras latinoamericanas sobre los miles de detenidos-desaparecidos en las dictaduras militares en este subcontinente, se inauguró este fin de semana en Antigua, ubicada 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
La muestra internacional, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de julio, describe a través de diferentes expresiones pictóricas, el dolor de las sociedades latinoamericanas por el sufrimiento generado por los secuestros y asesinatos ocurridos entre 1960 y 1995.
La exposición fue coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Guatemala, la Fundación Soros y las organizaciones no gubernamentales Oxfam e Ibis, entre otras.
La exhibición recorre más de 2 mil metros cuadrados del Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala, ubicado en Antigua, en la cual se presentan más de 300 piezas que engloban la original muestra.
Se trata de pinturas de artistas argentinos, uruguayos, venezolanos, chilenos, brasileños, colombianos y guatemaltecos, que por medio de sus obras exaltan la lucha de las sociedades de esos países por encontrar a sus desaparecidos.
El embajador de España en Guatemala, Juan López-Doriga, dijo durante la inauguración que “hemos tenido interés en crear esta exposición, porque en los últimos años hemos desarrollado una especial sensibilidad” con el tema de los derechos humanos.
“En España se violaron masivamente los derechos humanos en el siglo pasado, y parte de esa historia está todavía esta por conocerse. La historia de Guatemala y la de España se fundieron en un acontecimiento trágico a finales de 1980, con la quema de la embajada de España. De ahí que nos sintamos muy vinculados por esta razón a este país y a esta época”, señaló el diplomático.
Decenas de artistas, intelectuales, activistas y estudiantes guatemaltecos acudieron a la apertura de la muestra, la que según López-Doriga servirá para reflexionar sobre el legado y la herencia de aquellos trágicos años.
“Los Desaparecidos”, fue un proyecto que inició la estadounidense Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, Estados Unidos, hace cuatro años. La muestra recorrió importantes salas de exposición en Nueva York, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Anders Kompass, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, señaló que la exposición invita a reflexionar sobre esta práctica y a discutir y dialogar sobre su significado, por medio del arte. “Nos invita a recordar una historia que sigue causando profundo dolor” en los países latinoamericanos.
“El proceso de reconocimiento y de codificación internacional, impulsado en gran parte por las víctimas, familiares y la sociedad civil, evolucionó de una manera significativa para conocer las circunstancias en que se cometieron las desapariciones y la suerte o destino de las víctimas”, indicó Kompass.
Como complemento de la exposición se realizarán talleres, foros, conversatorios y “performances” en los que participarán artistas, escritores e intelectuales guatemaltecos.
La exhibición "Los Desaparecidos" coincidirá con la conmemoración en Guatemala, el 21 de junio, del Día Nacional contra las Desapariciones Forzadas, decretado por el Parlamento de este país en 1997.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guatemala, más de 45.000 personas fueron desaparecidas en este país durante la guerra interna que padeció entre 1960 y 1996.
Ver comentarios