Enviar
Solicitudes en permisos cayeron un 92% en los primeros nueve meses del año
Guanacaste vive desplome en construcción turística
Solo mantiene una tendencia creciente en trámites de obras complementarias como movimientos de tierra
Pese a la crisis, Hotel Riu logrará abrir complejo de 701 habitaciones el próximo mes

Karen Retana y Daniel Chacón
[email protected]
[email protected]


Si de inversiones inmobiliarias se trata, Guanacaste se encuentra sumergida en un profundo abismo sin muestras claras de cuándo saldrá a flote.
El turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia, se encuentra estancado, al igual que los proyectos inmobiliarios dirigidos a atender esta industria.
La boyante edificación de condominios con fines turísticos y de suntuosos hoteles de cadenas internacionales enclavados en peñascos con vista al océano, se mantendrá en el recuerdo si las obras que han quedado pendientes no se concretan o si la solicitud de permisos continúa deprimida.
Lo anterior debido a que en los últimos nueve meses el trámite de proyectos turísticos se desplomó un 92% con respecto al año anterior.
La parálisis ha alejado a los inversionistas, que hace dos años tenían la mira puesta en el Pacífico Norte, pero que hoy rehúyen y están a la espera de que se “esclarezcan los nublados del día.
“Ahorita no tenemos inversión. Los que tenían planes o intención de construir, se mantienen en un estado de espera. Tenemos hoteles casi cerrados y a la población con la esperanza de que las circunstancias mejoren”, dijo Juan Marín, alcalde del cantón de Hojancha, al cual pertenece entre otras la zona de Carrillo.
En lo que va de 2009, solo se han tramitado unos 9.854 metros cuadrados en obras de este tipo de acuerdo a las estadísticas que manejan las autoridades de la zona.
“La única construcción que se ha logrado materializar este año es la del hotel Riu, todos los demás proyectos que eran un mix de desarrollos inmobiliarios y hoteles quedaron rezagados. Para 2010 se evaluará seguir con las obras o descartarlas. Esto coincide mucho con las estadísticas”, sostuvo Mauricio Céspedes, director de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
Este complejo, tendrá 701 habitaciones y surge tras una inversión de $150 millones en 19 hectáreas de la zona de Matapalo.
Alrededor de 1.500 personas han trabajado en el proceso de edificación, y se espera que provea unos 413 empleos directos durante su etapa de operación.
Pese a ello, la paralización no solo se percibe en complejos turísticos sino también en la construcción de proyectos habitacionales cuya merma alcanzó el 78% a setiembre de este año. Por el momento la edificación de vivienda concentra la mayor cantidad de solicitudes en Guanacaste.
Esta situación obedece a que la mayoría de las inversiones que se han presentado en la provincia provienen de recursos en el exterior cuyas fuentes de financiamiento en la actualidad se encuentran suspendidas.
Mientras que las principales actividades económicas se mantienen rezagadas, solo el trámite en obras complementarias como movimientos de tierra, edificación de parqueos y muros ha presentado una tendencia alcista.

Ver comentarios