Martes, 13 de noviembre de 2018


NACIONALES


Respecto al año pasado ambas provincias aumentaron en permisos

Guanacaste y Limón dinamizan la construcción fuera de la GAM

En Puntarenas la situación es contraria, trámites disminuyeron un 7%

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Jueves 30 agosto, 2018

“Fuera de la GAM se están dando desarrollos puntuales, que podrían detonar el crecimiento”, dijo Mónica Castillo, Real Estate Intelligence Manager de Colliers International. Gerson Vargas/La República


La construcción fuera de la Gran Área Metropolitana se muestra dinámica, más específicamente en Guanacaste y Limón durante la primera mitad del año.

De estos dos, la provincia que muestra mayor dinamismo es Guanacaste, con un aumento del 36% entre enero y julio de este año en comparación con el primer semestre de 2017, de acuerdo con Colliers International.

En este caso el factor que más pesa es la planta de operaciones de Coca Cola, que se construye en los alrededores del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, ya que comprende poco más de 45,7 mil metros cuadrados.

Lea más: Guanacaste conquista nuevos negocios y busca acelerar desarrollo

Además, se terminaron de ejecutar obras en Abangares que se tramitaron desde el año pasado, colocándolo como el tercer cantón a nivel nacional con más metros cuadrados en proceso, solo superado por el centro de San José y Alajuela.

Por su parte, en Limón, el crecimiento es del 16% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2017. Esto se debe a la tramitación para un condominio de 196 unidades.

Lea más: Proyecto logístico se construirá en Puntarenas en busca de atraer empresas a la zona

Caso contrario a estas dos provincias es el de Puntarenas, que experimentó una disminución del 7% en los trámites.

“A Puntarenas le afectó un sector vivienda poco estimulado (crecimiento nulo), además de un fuerte decrecimiento en el sector industrial”, explicó Ricardo Tapia, asesor económico de la Cámara Costarricense de la Construcción.


¿Cuánto se tramitó por provincia?


El año pasado las provincias fuera de la GAM tramitaron más de 2 millones de metros de construcción (cifras expresadas en miles de metros cuadrados por provincia, a julio de 2018).

Fuente: Colliers International con datos del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

GAM

Principales proyectos

Las tres provincias tienen proyectos constructivos de importancia, pero solo Puntarenas reflejó una disminución en solicitudes constructivas al comparar el primer semestre de este año con el del año pasado. Estos son los proyectos por provincia desarrollados desde el año pasado.


Guanacaste


Público

  • Ampliación del aeropuerto Daniel Oduber
  • Mantenimiento vial nacional y municipal
  • Proyecto eólico en río Naranjo
  • Acueductos
  • Línea de transmisión eléctrica

Privado

  • Urbanización en Nicoya
  • Condominios en Cañas
  • Hotel en Conchal


Limón


Público

  • Edificio administrativo TEC
  • Edificio Ministerio de Justicia y Paz
  • Puesto de Atención Caja Costarricense de Seguro Social
  • Puente río Estrella

Privado

  • Urbanización 198 casas de interés social
  • Construcción de 78 viviendas de interés social


Puntarenas


Público

  • Mantenimiento vial nacional y cantonal
  • Oficinas Poder Judicial
  • Estaciones de policía


Privado

  • Condominios en Jacó, Manuel Antonio y Quebrada Seca
  • Naves de logística en La Ceiba y Coyolar



Más desarrollo


La construcción fuera de la GAM ha mantenido un repunte en el último año, han sido tanto industriales como de vivienda y turísticos los desarrollos.

Mónica Castillo

Real Estate Intelligence Manager
Colliers International

Guanacaste y Puntarenas muestran un repunte, pero por proyectos puntuales, todavía no hay un crecimiento generalizado en las zonas en el tema de construcción. No se puede esperar de pronto que van a resurgir, ni que se dé el mismo comportamiento de la década pasada, cuando hubo un boom de la construcción en las costas. Lo que se está dando es puntual, que podría detonar el crecimiento. El hecho de que Coca Cola se traslade da esperanza de que otras empresas se muevan.
En Limón, la Terminal de Contenedores de Moín podría atraer industria a la zona en el futuro.

Carolina Román

Subgerente
Condominios del Parque Caribe

Estamos en movimiento de tierras para iniciar la construcción de la segunda fase. La absorción ha sido dinámica, pues tenemos reservado cerca del 50%.
Limón está en una transición importante hacia la expansión económica y dinamismo de operación de negocios, este momento ha sido importante para nosotros como desarrolladores pues hay limonenses que están regresando, personas externas que están movilizándose porque sus empresas están iniciando operaciones localmente e inversionistas que ven el potencial y consideran la tasa de retorno anual muy atractiva por encima de las que se obtienen en la GAM.

William Segura

Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones
Coca-Cola

El traslado fuera de la GAM obedece a un compromiso de la empresa con la mejora continua de nuestra productividad. En La Uruca ya no tenemos espacio para crecer y Liberia ofrece una posición estratégica para exportación no solo por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber sino también con la frontera norte. La planta estará frente al aeropuerto, dentro de la Zona Franca Solarium. Se espera que las nuevas instalaciones estén operando a partir del 1° de enero de 2020.

Ricardo Tapia

Asesor económico
Cámara Costarricense de la Construcción

Guanacaste y Limón han tenido una evolución favorable en materia de tramitación. Este crecimiento se dio por el impulso en los sectores de vivienda, industrial y comercial; donde el crecimiento fue liderado por la vivienda unifamiliar, las bodegas, hoteles y edificaciones comerciales.
Puntarenas, al igual que en las otras dos provincias, tuvo un crecimiento en el sector comercio, principalmente en la tramitación de hoteles, pero esta tramitación no estuvo acompañada del desarrollo de los demás sectores.