Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Grupo Tical inauguró centro de distribución

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2009



Empresa nacional invirtió $35 millones como parte de su expansión
Grupo Tical inauguró centro de distribución
• Nueva bodega será el foco logístico regional más grande de América Central

Vanessa Chaves
[email protected]

Costa Rica cuenta con un nuevo centro de logística en repartición
Se trata de la empresa costarricense Grupo Tical Holding S.A., la cual inauguró ayer una nueva bodega en El Coyol de Alajuela.
La inversión de la nueva infraestructura es de $35 millones, los cuales serán invertidos en tres etapas, que una vez finalizadas pretenden llegar a ser el centro logístico regional más grande de América Central.
La operación de la nueva bodega nacional busca convertir al país en el centro de distribución regional de compañías multinacionales como por ejemplo Kraft Foods, Sony, Panasonic, Wal-Mart, AutoMercados, Boston Scientific y Grupo Matra, que actualmente son clientes de Tical Holding S.A.
Esto significa que estas y otras empresas podrían distribuir desde Costa Rica sus productos para América Central, lo cual representa mayores niveles de importación y exportación, generaría más servicio y sobre todo más empleo.
A grandes rasgos, la firma nacional se dedica al proceso que conlleva la colocación de productos en el mercado nacional luego de su importación. También tiene como finalidad dar servicios a exportadores.
Almacén de depósitos, etiquetado, almacén fiscal, transporte local e internacional y agencia de aduanas son algunas de sus funciones específicas.
Para la operación de la nueva bodega, la cual llegará a medir 40 mil metros cuadrados y 15 metros de alto, se contrataron 100 trabajadores, los cuales ahora se suman a los 600 costarricenses que ya son parte de la empresa.
En 2002 Tical Holding S.A. tenía 200 empleados, ahora cuenta con 900 en Centroamérica y en 2012 aspira contar con 2 m
il.
“Todo es exponencial, cuando terminemos el proyecto nuestro principal objetivo es llegar al doble de los trabajadores, eso sí nuestro fin no es ser los más grandes, p
ero sí ser los mejores”, dijo Rolando Cordero, director general del grupo Tical Holding S.A. para Centroamérica.
Esta empresa indicó que en el momento en que las compañías se estaban reduciendo a consecuencia de la crisis, ellos vieron el momento idóneo para crecer y expandirse, para lo cual es necesario hacer grandes inversiones.
Sin embargo aceptan que se vieron afectados por la crisis económica, especialmente desde el punto de vista de rentabilidad.
“Los productos para distribución no tendrán que entrar a San José ni pasar por San Ramón y los que provienen de Panamá no tendrán que pasar por el Cerro de la Muerte ni por Pérez Zeledón, es decir el tiempo de distribución será menor y con ello más eficiente”, indicó Cordero.