¿Gripe porcina por Internet?
Enviar
¿Gripe porcina por Internet?
Han aparecido mensajes comentando que algunas celebridades estarían contagiadas, estos facilitan el robo de información

Expertos en seguridad en Internet alertaron ayer del peligro de que la gripe porcina se convierta un virus informático, fuente de correos “spam” o fraude en la web escondidos tras mensajes como “Salma Hayek está contagiada”.
Durante el fin de semana se registraron 146 dominios en la red que contienen los términos “swine” y “flu” (cerdo y gripe, en inglés), según la web F-Secure, un síntoma de que la enfermedad será utilizada en Internet para diferentes fines, principalmente económicos.

“Un titular de efecto global como ‘Pandemia de gripe porcina’ capta la atención de la gente, que quiere toda la información que pueda conseguir. Los ‘atacantes’ saben esto y lo usan para atraer a sus ‘víctimas’”, explicó Tony Bradley, experto de Windows Security.
Estos delincuentes de la red podrían intentar explotar la preocupación y los temores de los internautas para conseguir su información personal (el conocido “phishing”) o el envío de dinero a través de falsas propuestas.
Por el momento un blog de la empresa de antivirus McAfee, McAfee Avert Labs, informó de que los correos electrónicos no deseados con el asunto “swine flu” (peste porcina) ya circulan por Internet, en algunos casos con títulos que incluyen el nombre de algún famoso.
“Salma Hayek tiene la peste porcina”, se cita como ejemplo de uno de esos correos “spam”, que también utilizan a Madonna en lugar de la actriz mexicana.
Igualmente, se hallaron mensajes fraudulentos con el enunciado “Primera víctima estadounidense de gripe porcina”, “estadísticas de gripe porcina en Estados Unidos”, “gripe porcina en todo el mundo” o “gripe porcina en Hollywood”.
“Veíamos venir esto”, dijo Dave Marcus, director de Investigación de Seguridad y Comunicación de McAfee Avert Labs, al portal especializado en informática SCMagazineUS.com.
Marcus aseguró que por el momento la mayor parte de estos correos electrónicos contiene enlaces a portales de Internet sobre productos farmacéuticos, pero alertó que a mediados de esta semana se podrían multiplicar los casos de fraudes relacionados con la gripe.
“No me sorprendería ver un vídeo que diga que Salma Hayek está vomitando por culpa de la gripe porcina y que eso llevase oculto un troyano (un virus)”, explicó.
Este analista coincidió con Bradley al señalar que los criminales cibernéticos utilizan los acontecimientos mediáticos como “medio para lograr sus fines”.
Marcus recomendó a las empresas que ajusten su software de defensa contra correos “spam” y sus motores de búsqueda en Internet para estar prevenidos ante la gripe porcina virtual, y pidió a los usuarios de la red que tuviesen cuidado con mensajes sospechosos.

Los Ángeles
EFE

Ver comentarios