Grandes cambios en McDonald’s no logran atraer más clientes
Foto Bloomberg.
Enviar

McDonald’s ha descubierto cómo capitalizar la popularidad de sus menúes de desayuno, detener una caída de las ventas en locales comparables y reducir sus gastos generales. Lo que no ha descubierto es cómo lograr que entren más clientes a sus restaurantes.

La mayor cadena de comida rápida del mundo enfrenta su cuarto año consecutivo de caídas en el tráfico de clientes en Estados Unidos, según documentos internos de la empresa a los que tuvo acceso Bloomberg. La caída se produce tras al menos cuatro años consecutivos de aumento de los clientes.

“Aumentar el número de visitas es nuestro principal desafío”, según un correo electrónico sobre una reunión de dueños de la franquicia y ejecutivos de la empresa realizada en septiembre. “Durante los últimos 12 meses, hemos estado bastante planos”.

La única forma de crear un negocio sustentable es mostrar progresos en tres áreas clave: ventas, número de visitas y flujo de caja, señala el correo electrónico. “Y hoy estamos realizando progresos desparejos”.

McDonald’s no quiso formular comentarios al respecto.

McDonald’s anunció la semana pasada que sus ganancias e ingresos del tercer trimestre superaron las estimaciones, gracias a los resultados de mercados extranjeros, como el Reino Unido y Alemania. La división conocida como mercados líderes internacionales aumentó sus ventas en igual tienda un 3,3%. El panorama no fue tan alentador en Estados Unidos, donde el crecimiento fue de apenas 1,3%.

McDonald’s ha progresado en Estados Unidos desde que asumió el CEO Steve Easterbrook en marzo de 2015, pero aún queda trabajo por hacer. Modernizó los pedidos desde el auto y mejoró la calidad de la comida. Si bien la introducción de los desayunos todo el día y cocinas más rápidas proporcionaron un impulso, podrían no ser el catalizador de largo plazo que necesita la empresa.

La acción comenzó a subir hace un año tras la expansión de los desayunos, y ganó 26% en 2015. Pero las acciones no han tenido un buen comportamiento últimamente. Este año han perdido 4,6%, hasta el cierre de las negociaciones el martes.


Ver comentarios