Gore compara carbono con deuda subprime
Enviar
Gore compara carbono con deuda subprime

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore dijo que los inversores de las compañías de petróleo y gas que ignoran el costo de emitir dióxido de carbono y otros gases de invernadero cometen un error similar al de quienes invirtieron en hipotecas subprime.
“El valor de las hipotecas subprime se basaba en una premisa falsa”, dijo ayer Gore en una entrevista. “De manera casi exactamente igual, el valor de todas esas reservas de combustible de carbono se basa en una premisa absurda”.

Gore hizo la analogía en momentos en que Generation Investment Management LLP, la firma de administración de activos que fundó con el ex ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc. David Blood, publicaba un plan de cinco puntos titulado “Capitalismo sostenible” con miras a reformar el sector de inversiones. Aspiran a que las propuestas contribuyan a combatir el cambio climático y la pobreza además de impulsar las ganancias a largo plazo.
Gore y Blood recomendaron a los inversores detectar los “activos vulnerables” cuyo valor experimentaría un cambio importante en determinadas circunstancias, como por ejemplo que se pusiera precio al carbono o al agua. En segundo término, dijeron que los inversores deben usar información medioambiental, social y de gobierno además de datos financieros para valuar compañías. En tercer lugar, las empresas deben dejar de guiarse por las cifras de ganancias trimestrales para eliminar la presión de generar utilidades a corto plazo. El cuarto punto es que las compañías deben recompensar a sus gerentes por el desempeño a largo plazo, mientras que el quinto es que hay que recompensar a los inversores por conservar más tiempo las acciones como “valores basados en lealtad”, dijeron Gore y Blood.
“La amarga experiencia de las hipotecas subprime debería ser un recordatorio de que los activos vulnerables pueden llegar a causar muchos daños”, dijo Gore en un link de video entre las oficinas de Generation en Nueva York y Londres. La firma administra unos $6.500 millones.
“Esos activos subprime de carbono tienen un valor que se basa en la premisa de que está muy bien incorporar 90 millones de toneladas de contaminación global a la atmósfera cada 24 horas”, dijo.

Bloomberg

Ver comentarios