Enviar
Demarcación fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua aún no se corrige en el sitio web
Google arregla error en mapas a medias
Gigante de Internet solo enmendó la inexactitud en el programa de Google Earth

El error en la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en los mapas de Google fue corregido a medias.
La delimitación fue arreglada solo en el programa del gigante de Internet Google Earth, pero la inexactitud del trazado aún se puede visualizar en Google Maps.
De momento, es incierto cuándo será arreglado el error. Sin embargo, podría ser en los próximos días, publicó la compañía en su blog.
“Informamos de un error en el borde fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua en Google Maps y dijimos que íbamos a corregir el error en esa región. Ya corregimos el borde en Google Earth y estamos trabajando en Google Maps para arreglarlo a la brevedad posible”, señaló la compañía.
Pero, la inexactitud en Google Maps persiste 18 días después de que el gigante de Internet aceptó el fallo y prometió corregirlo.
Este error fue uno de los factores que atizaron el conflicto con el vecino del Norte. Mientras las autoridades nacionales denunciaban una violación a la soberanía costarricense debido a la invasión de militares nicas y el depósito de sedimentos en su suelo tico, debido a los trabajos de dragado en el río San Juan. En Managua, argumentaban que el operativo se realizaba en territorio nicaragüense y como prueba de ello, se podía visualizar los mapas de Google.
En los sitios web del gigante de Internet, el extremo sur de la costarricense isla Calero —donde actualmente están las tropas nicas— aparece como territorio nicaragüense, lo cual es erróneo, de acuerdo con Google y la cartografía oficial de ambas naciones.
Ante tal malentendido, Google aclaró que los mapas que ellos tienen son para uso particular y no para fines comerciales, ni mucho menos militares, ya que los datos que en ellos aparecen en muchos casos —como lo es en esta ocasión— la información no es oficial.
“Hubo una incursión de un país en otro basado en un mapa de Google, nadie puede pensar que se puede tomar ese tipo de decisiones basadas en un servicio que está claramente destinado, al uso de personas y no para asuntos militares. Suena más bien a una excusa”, dijo Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos de Google, el pasado 5 de noviembre.
La decisión de corregir la inexactitud en la línea fronteriza fue cuestionada por las autoridades diplomáticas de Managua, ya que Samuel Santos, canciller nicaragüense envió una misiva a los jerarcas de Google solicitando que no se modificara el mapa.
En la nota, Santos aseguraba que “el trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica que se indica y se ha indicado en los mapas de Google es absolutamente correcto” y que no debe corregirse como podrían sugerir en cualquier momento las autoridades nacionales.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios