Gobierno se alista para ingresar al mercado de reuniones
“Desde los años 90 nos hemos distinguido por tener profesionales muy sobresalientes en el nicho de eventos y convenciones, por ello la actividad siempre ha sido fuerte en el país”, dijo Yadyra Simón, presidenta de la Asociación de Organizadores de Congresos de Costa Rica. xxxx / La República
Enviar

201606162004070.rec-6.gif
Mientras el contrato por $32,3 millones adjudicado a Edica para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones será enviado hoy a la Contraloría para su debido refrendo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) labora de forma paralela en el proceso de inserción en el segmento de reuniones.
La institución debe trabajar desde dos frentes, el primero es conseguir una empresa internacional con amplio conocimiento en este nicho, para que opere el Centro a manera de concesión, y el otro, preparar al país para que se posicione como un destino de eventos y convenciones.
Para lograrlo, el ICT contrató hace un mes, por un monto de $400 mil (¢216 millones), a Mice Consulting, una compañía experta en el mercado que será la encargada de elaborar el cartel de licitación para escoger a la concesionaria, la cual deberá pagar un canon al ICT por las ganancias obtenidas con el alquiler del complejo.
“El ICT no tiene experiencia para encargarse de operar el Centro de Convenciones por eso es que necesita una empresa con amplio conocimiento que lo haga. Esta consultora además nos ayudará en el acompañamiento de inserción en la industria”, explicó Juan Carlos Borbón, director del proyecto.
Mice Consulting elaborará un plan país a cuatro o cinco años, mediante el cual la promoción de Costa Rica pueda insertarse dentro de una industria que en 2014 generó $839 millones en América Latina.
Estas dos tareas serán ejecutadas durante el primer año del contrato, mientras que durante el segundo, la consultora dará un acompañamiento en temas como el acercamiento con los planificadores de eventos, la publicidad y la asistencia a ferias.
Ingresar al nicho de eventos y reuniones traería claras ventajas, como el incremento de visitantes con un gasto promedio mayor y sin estacionalidad como sucede con el turismo de placer.
“Regularmente la estacionalidad de estos eventos es inversa a la del turismo tradicional, lo que ayuda a estabilizar la ocupación hotelera. Además, el gasto promedio de un turista de estos es de dos a tres veces más que uno convencional porque viajan con viáticos”, señaló Leonel Bonilla, director de la Alianza Mice Centroamérica.
Para este año, el crecimiento de los eventos corporativos se estima en un 14%, según cifras de la Asociación Internacional de Eventos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones se ubicará frente al hotel Windham Herradura, sobre la Autopista General Cañas en un terreno de diez hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), y con un área de construcción de 15.600 m².
El plazo estimado de construcción es de un año por lo que se espera inaugurar el inmueble a finales de 2017.

 


 

Ver comentarios