Enviar
Ayer se logró aprobar la aplicación de la vía rápida a proyecto de enmiendas del Cafta
Gobierno complace peticiones de Bienvenido Venegas

• Aún está pendiente llegar a un acuerdo con el Movimiento Libertario sobre el proyecto de ley de Propiedad Intelectual

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La urgencia de que la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) logre estar aprobada cuanto antes llevó al Gobierno a cumplir con las exigencias de Bienvenido Venegas, diputado puntarenense de la Unidad Social Cristiana.
En los últimos meses el Ejecutivo ha venido complaciendo al legislador en algunas peticiones específicas para su provincia, a cambio de su apoyo a varios de los proyectos de acompañamiento al acuerdo comercial, como a mociones para aplicar a estos mecanismos de vía rápida.
Sin embargo, todo indica que no ha sido suficiente, ayer una vez más el Gobierno anunció una serie de partidas para la provincia, a cambio de que el legislador llegue al Plenario y dé su voto afirmativo.
Las “promesas” hechas a Venegas en esta última ocasión permitieron que ayer se pudiera aprobar la aplicación del artículo 41 bis (vía rápida) al proyecto de enmiendas del Cafta, entre ellas la que ava
lará que el acuerdo comercial entre a regir una vez depositado ante la Organización de Estados Americanos, y no 90 días después de este requisito.
La moción fue respaldada por 38 de los 50 diputados presentes en la sesión plenaria.
De igual manera, en el proyecto se incluyen varias disposiciones en materia de acumulación textil.
Pero la tregua del Gobierno con varios sectores del Poder Legislativo para sacar lo que ha llamado “la tarea pendiente” no terminaría aquí.
El Partido Movimiento Libertario ha anunciado que no dará sus votos para aplicarle el 41 bis
al proyecto de Reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, esto si antes no se le notifica cómo se subsanarán los vicios de inconstitucionalidad señalados por la Sala IV.
El borrador de dicho proyecto se le presentaría hoy a esta fracción, la cual dijo que lo analizaría antes de dar sus votos.
De no aplicársele el 41 bis, la tramitación de este proyecto se alargaría por más de cuatro meses, que es lo que resta de la prórroga.

De igual manera, los libertarios solicitarían que Mario Quirós y Luis Antonio Barrantes presidan las comisiones de Ingreso y Gasto Público y Turismo, respectivamente.
Este panorama surge a poco más de cuatro meses para que expire la prórroga que se le dio a Costa Rica para que apruebe la agenda paralela al Cafta el pasado 29 de febrero.
Ver comentarios