Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


GM, ganador en China

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 diciembre, 2011



GM, ganador en China

Bloomberg. General Motors Co., que vendió más vehículos que ningún otro fabricante de autos en lo que va del año, podría estar a punto de aumentar su participación en el mercado chino en momentos en que un montón de actores locales más pequeños se esfuerzan por sobrevivir.
En tanto las ventas de autos aumentan en China en su nivel más lento en 13 años, se acumulan las presiones sobre los productores chinos más pequeños para salir de la industria, lo cual representa una oportunidad para fabricantes de autos extranjeros como GM y Toyota Motor Corp. de ampliar las ganancias en China, según Guotai Junan Securities Co.
“Si los fabricantes de autos chinos más pequeños son desplazados debido al exceso de competencia, será un plus para GM y otros fabricantes de autos porque podrán entrar a invadir esos mercados con modelos más baratos”, dijo Zhang Xin, analista automotor en Guotai Junan de Pekín.
GM, el mayor fabricante extranjero de automóviles en China, ilustra la brecha creciente entre los grandes fabricantes de automóviles establecidos y sus rivales locales más pequeños.
La empresa informó que las ventas correspondientes a noviembre en el país crecieron 20%, el mayor aumento en 10 meses, conforme los precios más bajos impulsaron la demanda de sus camiones livianos Wuling.
Sobre 70 fabricantes de autos monitoreados por la Asociación China de Fabricantes Automotores (CAAM, por sus siglas en inglés), los 15 productores más grandes representaron 89% de las entregas totales este año, con GM al frente. Vendió más de siete mil automóviles por día en el país. Esto dejó a las restantes empresas con ventas inferiores a 10 mil unidades mensuales, 10 de ellas incluso sin ninguna venta en todo el año, según el grupo financiado por el gobierno.
Es posible que la grieta esté agrandándose debido a un mercado que se desacelera. CAAM pronostica que el número de vehículos entregados a concesionarios chinos crecerá entre 3% y 5% este año, después de haber aumentado 32% en 2010.
Esto señalaría la primera vez que el mercado chino crecería a un ritmo inferior a las ventas minoristas de vehículos livianos estadounidenses, sobre la base de cifras de CAAM que se remontan hasta 1998.
Para analistas como Zhang de Guotai Junan, al desacelerarse, el mercado pinta bien para adquisiciones.
“Están surgiendo oportunidades de consolidación en tanto el crecimiento general baja y las empresas son aplastadas por la competencia”, dijo Zhang.
“Para que esto ocurra, empero, tienen que darse muchos factores, como por ejemplo si hay un grado de capacidad fabril complementaria disponible y la voluntad de permitirlo a nivel de los gobiernos locales”.
El gobierno central chino, que aspira a tener entre dos y tres fabricantes nacionales de autos con ventas anuales superiores a dos millones de unidades y entre cuatro y cinco empresas con entregas anuales de más de un millón de vehículos a comienzos de 2012, está alentando a los productores locales a fusionarse.
El ministerio de industria identificó al mercado automotor como uno de los ocho sectores claves que deben consolidarse para 2015, según una reunión presidida por el ministro, Miao Wei, en julio. No obstante, la política podría interferir con esos planes, según algunos analistas.
“Los gobiernos locales son reacios a abandonar a sus fabricantes de automóviles locales dado que las empresas automotrices son motores del crecimiento del PIB”, dijo Lin Huaibin, analista de IHS Global Insight en Shanghái.
Las ventas de GM en China aumentaron un 8,2% interanual entre enero y noviembre, con más de 2,35 millones de vehículos vendidos, recoge el diario oficial Shanghai Daily.
Solamente en noviembre, sus ventas fueron de 237 mil unidades (un 20% más interanual), por encima de las de octubre (un 10% más interanual) y de septiembre (un 15,3% más interanual).
La compañía atribuyó sus buenos resultados al aumento de las ventas de sus furgonetas en noviembre, en un momento en el que la expansión del mercado chino se ha visto ralentizada en los últimos meses.
Su empresa mixta de furgonetas y camionetas (y pronto también turismos) en el país asiático, SAIC-GM-Wuling, aumentó sus ventas de noviembre hasta las 119.133 unidades, un 40,4% más interanual.
Por su parte, sólo en noviembre, su principal firma mixta en el país, Shanghai GM, que mantiene también junto al principal fabricante chino, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (SAIC), aumentó sus ventas un 7,6% interanual, hasta las 113 mil unidades.
GM está obteniendo así en lo que va de 2011 resultados por encima de la media general del mercado chino, que se ha ralentizado en los últimos meses por el menor crecimiento económico del país, en coincidencia con el fin de una serie de incentivos de Pekín para fomentar la compra de automóviles más eficientes.
De hecho, las ventas de automóviles en China, el mayor mercado mundial, aumentaron un 3% entre enero y octubre pasados, un crecimiento notablemente inferior al 32% que experimentaron entre enero y octubre de 2010, en la línea con la rápida expansión que el mercado chino ha vivido en los últimos años.
Para aumentar su presencia en China, GM tiene planes de reforzar su oferta de vehículos de lujo y todoterrenos, y se ha marcado el objetivo de doblar sus ventas en el país hasta los cinco millones de unidades para 2015.