Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


GM podría presentarse en quiebra el 1º de junio

| Viernes 29 mayo, 2009



GM podría presentarse en quiebra el 1º de junio

Michigan -- General Motors Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo hasta que su reinado de 77 años finalizó en 2008, planea pedir la protección judicial de sus acreedores, según el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el 1º de junio y vender la mayoría de sus activos a una nueva compañía, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El camino de GM será allanado por un acuerdo de ayer que da a los mayores bonistas una participación accionaria en la empresa reorganizada. El Tesoro de Estados Unidos exige que un número no especificado de tenedores de deuda acepten los términos para las 17 hora de Nueva York el 30 de mayo, dijo GM con sede en Detroit, en un informe a los reguladores.
“Si los bonistas aceptan esto directamente, sería en esencia una quiebra preempaquetada”, dijo Shelly Lombard, analista de la firma neoyorquina de investigaciones sobre bonos Gimme Credit LLC. “GM podría salir del capítulo 11 más rápido”.
Castigada por pérdidas de casi $88 mil millones desde 2004, GM no logró reducir la deuda en $44 mil millones en un plazo establecido por el Gobierno que vence el 1º de junio para reorganizarse fuera de la corte. El centenario fabricante de automóviles busca reconstruirse alrededor de activos como las marcas Cadillac y Chevrolet al seguir a Chrysler en camino al concurso de acreedores.
Las personas familiarizadas con el plan de GM no especificaron dónde presentaría el fabricante la documentación para acogerse al capítulo 11. Pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.
El vicepresidente Bob Lutz, sin confirmar las intenciones de GM o una posible plaza para una declaración de quiebra, dijo que toda reestructuración por vía judicial sería rápida.
“Tenemos la intención de entrar y salir muy pronto”, dijo ayer en el almuerzo de la Automotive Press Association en Detroit. “El Gobierno de Estados Unidos quiere recuperar su dinero, y nuestro plan es devolvérselo tan pronto como sea posible. El Gobierno de Estados Unidos no quiere poseer compañías automovilísticas”.
La quiebra probablemente dure entre 60 y 90 días, dijo un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama que pidió no ser identificado porque las conversaciones son privadas. El Tesoro financiará el proceso de quiebra con cerca de $50 mil millones, que incluyen $19.400 millones en préstamos actuales, dijo GM en un comunicado.