Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



EDITORIAL


Gira provechosa

| Sábado 05 junio, 2010




Más allá de los resultados cosechados por nuestra selección de fútbol en esta gira a Europa, se debería analizar cómo sacarles provecho a las enseñanzas que deja enfrentarse a equipos de alto nivel

Gira provechosa

A pocos días de que se inicie el Mundial de Sudáfrica, la selección de fútbol de Costa Rica tuvo su propio mundialito con la gira a Europa.
En tierras del Viejo Continente, la tricolor, con una base de jugadores jóvenes pero experimentados, al mando del técnico interino Ronald González, se dio a la tarea de enfrentar a tres selecciones mundialistas.
Francia, con figuras reconocidas mundialmente, derrotó a Costa Rica 2-1, con un gol en los últimos minutos. Luego, con un mejor desempeño dentro del terreno de juego, se enfrentó a Suiza, a la que le ganó 1-0. Y su tercer encuentro es este sábado ante Eslovaquia.
Sin duda, este roce internacional con equipos de alto nivel, que se encuentran mejor colocados en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, y están a las puertas de un Mundial, ayuda bastante al crecimiento del fútbol nacional. En especial a esos jugadores que serán la base de la selección y que estará en la próxima eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Este roce internacional mejora el nivel de los futbolistas nacionales, al jugar de tú a tú con figuras de muy buena preparación y que ganan el doble de lo que ellos reciben. Les sirve también de vitrina internacional y les da la opción de que algún club europeo se interese en ellos y los contrate.
Por todo esto, más allá de los resultados que se cosecharon en esta gira, lo que debería analizarse es cómo sacarles provecho a la experiencia y enseñanzas que deja el enfrentarse a selecciones de alto nivel.
La Federación Costarricense de Fútbol debería buscar más partidos de esta categoría con buenas selecciones, que aparte de dejarles algún dinero a sus arcas para ayudar a sus finanzas, permiten que la tricolor crezca en su rendimiento, trabajo que forma parte de la base para el siguiente proceso eliminatorio en la esperanza de que podamos volver a una Copa del Mundo.
Es trabajar para que no vuelva a pasarnos lo de ahora que, mientras otras selecciones disfrutan en vivo la fiesta del Mundial en Sudáfrica, nosotros tenemos que conformarnos con este mundialito de amistosos y que ver la competencia grande por televisión.