Entrevista Especial
Gerente de Uber Panamá: “La tecnología siempre va por delante de las regulaciones”
Plataforma se estableció bajo régimen de zona franca en Panamá
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2019
Uber se instaló esta semana en Panamá bajo el régimen especial de Sedes de Empresas Multinacionales, con lo que tendrá varios beneficios fiscales.
Esta situación contrasta con la que vive la empresa en nuestro país, donde la operación de las plataformas tecnológicas no es regulada y se redactó un proyecto de ley que encarecería el servicio, en favor de un fondo para mejorar las condiciones de los taxistas.
LA REPÚBLICA conversó con Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber para la región de Panamá y Caribe, sobre este el desarrollo de la aplicación y su operación en el país vecino.
¿Cómo fue la discusión en torno a Uber en Panamá desde su instalación hace cinco años?
Desde el día uno mantuvimos conversaciones con los actores locales para lograr una regulación diferenciada, tomando en cuenta las necesidades de la ciudadanía para poder ofrecer una plataforma de movilidad moderna, segura y confiable.
Panamá se ha caracterizado por ser abierto a la instalación de nuevas empresas y de ser un “hub” logístico y tecnológico para la región.
¿Por qué les tomó tanto tiempo establecerse formalmente?
Uber Panamá es una empresa legalmente constituida desde el inicio de sus operaciones en Panamá en el año 2014.
No obstante lo anterior, optamos por aplicar a un régimen especial que es el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales, con el fin de consolidar nuestras operaciones en este país y así fortalecer nuestras operaciones en los países a los que se brindan servicios desde Panamá.
¿Cómo conviven con los taxistas?
Los nuevos adelantos tecnológicos siempre pueden crear una disrupción; sin embargo, la experiencia en más de 600 ciudades alrededor del mundo, de las cuales 132 jurisdicciones tienen una regulación diferenciada, indica que todos los sistemas pueden convivir.
¿Qué puede copiar Costa Rica de Panamá para resolver el limbo legal que tiene la aplicación en nuestro país?
Cada mercado tiene sus propias características y sus procesos regulatorios son distintos.
La tecnología y las innovaciones siempre van por delante de las regulaciones por lo cual lo importante es adaptar las mismas a dichos cambios de tal forma que puedan seguir funcionando de forma eficiente.