Gerardo Vargas: “En el PUSC queremos cortar las pensiones de lujo”
Gerardo Vargas, diputado del PUSC. Archivo/La República
Enviar

“Lo impulsamos en ese momento, lo defendemos ahora y lo haríamos de nuevo, porque es necesario para controlar el gasto y para una mayor equidad social. Nosotros queremos cortar las pensiones de lujo”.

Con estas palabras, Gerardo Vargas, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se refirió a la polémica que envuelve a su agrupación política, tras darse a conocer que los exministros y exdiputados rojiazuales Rolando Laclé y Danilo Chaverri, acudieron a la Sala IV para oponerse a un proyecto que limita el gasto del Estado en pensiones de lujo.

La iniciativa elimina el 30% de aumento anual en los salarios de lo exlegisladores y permite su crecimiento únicamente por la inflación, mientras que al mismo tiempo impone nuevas reglas para heredar la pensión.

“Toda persona tiene derecho a defender su punto de vista en los Tribunales, pero creo que la razón está de nuestra parte y que deben ponerse límites a los privilegios. La fracción hizo un esfuerzo por defender las finanzas públicas y por recortar lo
que nos parecen excesos. Me parece que las leyes aprobadas guardan el principio de razonabilidad¨, agregó Vargas.

El socialcristiano no considera que las medidas aprobadas son ”confiscatorias”, como alegan los recurrentes, pues en ellas se indicó expresamente que el total de los rebajos a las pensiones ya existentes no puede exceder el 55% que permite el convenio 128 de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde el primer momento en que exigimos, antes de la elección del Directorio del 1o. de mayo, que se aprobaran los límites a los disparadores del gasto público, incluyendo las pensiones de lujo, teníamos claro que eso afectaría intereses de muchas personas, tanto de nuestro Partido como de otros, pero también teníamos muy claro que es indispensable recortar beneficios excesivos”, dijo Vargas Rojas.

Ver comentarios