Gazprom amenaza con cortar suministro de gas ruso a Ucrania por deudas
Enviar
Gazprom amenaza con cortar suministro de gas ruso a Ucrania por deudas


Moscú -- El consorcio energético ruso Gazprom amenazó ayer con cortar por deudas el suministro de gas ruso a Ucrania a partir de la semana que viene, como ya ocurriera en 2005, cuando se vieron afectadas las exportaciones a la Unión Europea.
“Gazprom suspenderá los envíos de gas ruso a Ucrania si Kiev no salda todas sus deudas hasta el 11 de febrero inclusive, y no firma el respectivo contrato con nuestra compañía”, dijo el portavoz del consorcio, Serguéi Kupriánov, a la televisión pública “Vesti”.

El pasado sábado, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció la decisión de renunciar a los servicios de la polémica compañía intermediaria RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom, en la compra de gas a Rusia.
Con todo, Kupriánov precisó ayer que Gazprom continuará los envíos tradicionales a Ucrania de gas centro-asiático, pues su advertencia solo alude a la posible suspensión de suministros adicionales de gas ruso que le había pedido el Gobierno de Kiev.
El portavoz puntualizó que también Grecia y Turquía pidieron a Rusia suministros adicionales y, a diferencia de Ucrania, pagan religiosamente el carburante.
Kiev debe a Gazprom unos $1.500 millones por suministros anteriores y también por la entrega de cantidades adicionales de carburante que Ucrania solicitó a principios de este año y que Moscú le envía de sus reservas internas, comentó.
Además, explicó que los suministros habituales de gas centro-asiático barato por parte de Rusia no cubrían la demanda ucraniana, por lo que RosUkrEnergo procedió a comprar a Gazprom para Ucrania el más caro gas ruso al precio de 314,7 dólares por cada mil metros cúbicos.
Desde el pasado 1 de enero, Ucrania ha recibido ya 1.500 metros cúbicos de gas ruso, indicó.
“De esta forma, la deuda por el gas ruso entregado desde el 1 de enero ya se acerca a los $500 millones, mientras que el total de la deuda por los suministros a Ucrania ya alcanzó los $1.500 millones”, subrayó Kupriánov.
Añadió que Gazprom continuará las entregas adicionales de gas solo en caso de que Ucrania “firme sin demora los respectivos contratos y actas, y garantice el pago completo de su deuda acumulada”.
“Si el lunes la parte ucraniana no resuelve esta situación, Gazprom se verá obligado a suspender los suministros de gas ruso a Ucrania”, apuntó.
El portavoz indicó que Gazprom ya ha anunciado su postura al Gobierno de Kiev, a sus clientes europeos y a la Comisión Europea, con la que “se mantiene permanente contacto sobre este asunto”.
Rusia ya había amenazado con reducir el suministro de gas a Ucrania por deudas en octubre pasado, tras el eventual retorno al poder en ese país de una coalición “naranja” pro occidental, aunque en aquella ocasión Moscú y Kiev resolvieron el problema.

Ver comentarios