Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Gates y Slim invertirán en proyecto de salud latino

Redacción La República [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Gates y Slim invertirán en proyecto de salud latino

El Gobierno de España y las fundaciones de los empresarios Bill Gates y Carlos Slim lanzaron ayer en México la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, en la que invertirán $150 millones para mejorar en los próximos cinco años la atención a la población con menos recursos en ocho países de la región.
“La salud es lo fundamental y es por donde deberíamos empezar”, dijo ayer Felipe Calderón, presidente de México, en el acto de presentación de una iniciativa “que va a beneficiar a más de diez millones de personas en Mesoamérica” y a permitir mejorar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio.
Por su parte, el fundador de Microsoft Bill Gates, sostuvo que para él la salud “es la primera prioridad” en cualquier sociedad porque permite salvar vidas y tiene un gran impacto en otras actividades humanas.
La Infanta de España Cristina de Borbón alabó la a su juicio “novedosa” iniciativa, en la que por primera vez la cooperación española reúne a fundaciones privadas, lo que “supone una gran oportunidad y un gran reto” para su país.
Con respecto a la oportunidad que representa, explicó que “Salud Mesoamérica 2015” permitirá mejorar los servicios sanitarios en las comunidades menos desarrolladas, mientras que el reto lo justificó en el hecho de que se aúnen “la forma de trabajo de entidades privadas con Gobiernos”.
La infanta recordó que, en los últimos años, la ayuda oficial al desarrollo española ha aumentado de 2.400 millones de euros en 2005 a 4.900 en 2009. De esos fondos, el 11% fueron destinados a salud en 2009.
En representación del Gobierno español, su ministra de Salud, Trinidad Jiménez, destacó que el plan presentado hoy supone “un paso clave” para el desarrollo mesoamericano y también el hecho de que “se pretende crear un compromiso político y financiero a largo plazo” con los Gobiernos de cada país.
Fuentes de la oficina de la ministra dijeron a Efe que el compromiso del dinero lo adquirió en 2008 el Gobierno español con la Fundación Bill y Melinda Gates, que dos años antes fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Por último, el empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, señaló que en la región hay 70 millones de habitantes con graves carencias, especialmente relevantes en el 20% de los niños, que carecen de vacunación básica, padecen anemia y desnutrición.
Los proyectos los ejecutará y diseñará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los ministerios de Salud de Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá.
Este programa es la primera asociación público-privada entre los países de la región, el Gobierno español, la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), el Instituto Carso de la Salud (ICS) de Carlos Slim, y el BID.
El Gobierno español, la Fundación Gates y el Instituto Carso de la Salud contribuyen cada uno con $50 millones para proyectos de salud dirigidos a niños, mujeres y comunidades pertenecientes al 20% más pobre de la población, y otras actividades relacionadas a la salud.

México /EFE