Enviar
Gasto precavido

“Las familias han disminuido sus gastos para centrarse en los de primera necesidad, por ello han bajado la importación de bienes”, dijo Luis Fernando Monge, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex)

Karen Retana
[email protected]

¿Por qué estamos importando menos?
La caída en las importaciones refleja la menor demanda interna, como consecuencia del incremento en las tasas de interés, la recesión que atraviesa el país, y la caída del precio de los combustibles principalmente. Según cifras del Banco Central, en enero las importaciones presentaron una contracción interanual del 33%.

¿Qué estamos importando menos?
Bienes de consumo suntuarios por ejemplo: vehículos, electrodomésticos, insumos de construcción, joyas, y otros artículos que no son de primera necesidad. Pues las familias han disminuido sus gastos superfluos para centrarse en los de primera necesidad.

¿Cuáles son sus perspectivas?
El sector se mantendrá contraído en lo que resta del año, los hogares son más cuidadosos en sus gastos y están dándole prioridad a atender sus créditos. Podremos empezar a notar una mejoría hasta 2010.

¿Quienes se han visto afectados?
Los más afectados han sido las ferreterías, depósitos de materiales de construcción, agencias de vehículos e importadoras de partes automotores, y comercio de electrodomésticos

¿Cómo ha repercutido la devaluación del colón?

Es indudable que su impacto es considerable pues en la práctica comercial los importadores pagamos más por traer el producto al país, y en la gran mayoría de los casos ese costo se traslada al consumidor.

¿Realizan algún tipo de iniciativa para apoyar al comerciante?
Hemos evaluado incentivos fiscales. Entre las medidas adoptadas por el Conassif está la puesta en marcha de operaciones que les permitan a las entidades financieras hacer readecuaciones crediticias a los buenos pagadores, sin que sean castigados con aumentos en las tasas de interés.

¿Cuáles mercados sostienen la actividad?
Sector de alimentos (abarrotes), medicamentos, equipos médicos e importadores de artículos de primera necesidad.


Datos


Nombre

Luis Fernando Monge

Puesto

Director ejecutivo

Organización

Crecex

Logro profesional

Desarrollar mi propio negocio y ser el director de una de las cámaras más antiguas del país.

Pasatiempos

Natación, lectura sobre actualidad gerencial y económica y juegos de vídeo
Ver comentarios