Enviar
Recope solicitó ajuste este viernes
Gasolinas costarían más de ¢700 por litro

• Incremento es el más alto que se ha planteado este año

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

Por primera vez en la historia el precio de las gasolinas superaría la barrera de los ¢700 por litro.
La gasolina súper llegaría a ¢714, mientras la regular alcanzaría los ¢702 por litro.
El aumento en ambos productos sería de ¢58 por litro, el mayor en lo que va del año.
En el caso del diésel cabía un ajuste de ¢85 por litro, pero quedó sin efecto por disposición del gobierno, que acordó subsidiarlo para no golpear la producción.
La petición de ajuste en las gasolinas la hizo la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) este viernes, tres días después de que entrara a regir el último aumento.
Los nuevos precios entrarán a regir a mediados de julio, luego de ser analizados y aprobados por la Autoridad Reguladora de los servicios Públicos (Aresep).
Cuando entre a regir este ajuste, el costo de llenar un tanque de un vehículo con capacidad de 45 litros costará ¢2.610 más de lo que cuesta actualmente.
La escalada de los precios internacionales del crudo en el mercado internacional es la justificación que da Recope para ajustar los costos de los derivados.
Incide además el aumento que ha registrado en las últimas semanas el precio del dólar con respecto al colón.
Precisamente ambas variables son las que más pesan en la fórmula de ajuste en los precios de los derivados del crudo en el país.
Para este cálculo, el costo del barril de petróleo se cotizaba en $135, mientras que el dólar en ¢523.
La tensión geopolítica que enfrentan países productores de petróleo como Nigeria e Irán, el déficit en la capacidad mundial de refinación y la caída del dólar frente al euro es lo que empuja el precio del crudo hacia arriba.
Ahora la Aresep tiene 30 días para discutir la petición de ajuste, y luego La Gaceta otros cinco días para publicar los nuevos precios.
Precisamente el ajuste entrará a regir un día después de su difusión en el diario oficial.
Ver comentarios