Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Gas natural: Alternativa para no pagar de más

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Lunes 10 febrero, 2014



Ya se han hecho exploraciones en el país, y existe potencial

Gas natural: Alternativa para no pagar de más

De preferencia se debería importar, dice Recope

Tener una economía limpia, con precios de los combustibles y de energía baratos, y dejar de depender del petróleo es posible con el gas natural.

Sin embargo, para que podamos usarlo, todavía hay mucho camino por delante, ya que las instituciones encargadas no tienen entre sus planes a corto plazo incorporar esta alternativa de energía.
Esto toma importancia porque es el tipo de energía cuyo uso está en auge, y se convertiría en el principal energético para 2025.
Su amplio uso se da porque a diferencia del petróleo se produce a bajo costo, existen lugares donde hay en grandes cantidades, es de fácil manejo y provee una alta seguridad del abastecimiento energético.
Los beneficios son muchos pero hace falta la decisión política para explorar en qué lugares de nuestro país existe y para explotarlo, dijo Roberto Dobles, quien fue presidente ejecutivo de Recope.
La presión para hacer la conversión es más fuerte que nunca, dado que el ICE está utilizando cada vez más hidrocarburos para generar electricidad, debido a la escasez de agua.
Al utilizar gas natural en vez de búnker o diesel se generarían ahorros de hasta $100 millones al año, ya que no se tendría que importar tantas cantidades de combustibles para la generación.
En exploraciones que se hicieron en la década de los 90 por parte de Recope, ICE y Petróleos de México, se descubrió que en la Zona Norte, el Caribe y el Pacífico hay en cantidades necesarias para su explotación.
En Recope ven esta opción lejana, ya que aseguran que saldría mejor importar gas natural licuado, con el fin de abastecer la demanda, ya sea de Estados Unidos o Canadá.
“Costa Rica no tiene gas natural disponible porque no estamos ni explorando o explotando, y si se piensa el precio internacional es más atractivo que el de petróleo”, explicó Naresh Khanna, encargado del departamento de Gas Natural en Recope.
Pero, aunque se importe, según evaluaciones que se hicieron en el país, construir una planta donde se almacene el gas natural, costaría más de $120 millones.
Por lo que todavía en la Refinadora no ven en el gas una posibilidad real de conversión en el uso de combustibles por energías alternativas.
Cabe acotar que el gas natural no es un derivado de petróleo ni del carbón, sino que es producido por la descomposición de la materia orgánica bajo la acción de las bacterias.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.