Gas de EE.UU. será el primero en pasar por el Canal de Panamá ampliado
Se espera que el buque tanque de GNL British Merchant de BP Plc sea el segundo en pasar a través del canal al día siguiente y un tercer carguero está programado para principios de agosto. Bloomberg/ La República
Enviar

 El primer buque tanque cargado con Gas Natural Licuado (GNL) que pasará a través de las esclusas del Canal de Panamá expandido será estadounidense.
Está previsto que el barco Maran Gas Apollonia de Royal Dutch Shell Plc atraviese la unión de los océanos Atlántico y Pacífico el 25 de julio después de cargar en la costa del Golfo de Estados Unidos, según la Autoridad del Canal de Panamá, que supervisa la operación de las esclusas.


Se espera que el buque tanque de GNL British Merchant de BP Plc sea el segundo en pasar a través del canal al día siguiente y un tercer carguero está programado para principios de agosto, dijo el organismo en una declaración a última hora del lunes.
Estos barcos serán los primeros en aprovechar una expansión multimillonaria en dólares que ensanchó el canal lo suficiente como para permitir el paso de los enormes buques cargueros de GNL.
Su apertura aumentará el potencial de exportaciones de gas de esquisto (shale gas) estadounidense, que se iniciaron hace solo cinco meses, al reducir los costos y tiempo desde Estados Unidos a la costa oeste de Latinoamérica y a Asia.
“El hecho de que tres compañías hayan reservado el paso significa que es viable y está funcionando más o menos como la autoridad del canal esperaba cuando estableció los peajes”, dijo Jason Feer, jefe de inteligencia comercial en la operadora naviera Poten & Partners de Houston, por teléfono el lunes. “No me sorprendería que alguno de ellos fuera a Asia”.
El buque tanque de Shell se estaba aproximando a la terminal de GNL Sabine Pass de Cheniere Energy en Luisiana a última hora del lunes, muestran datos de despachos marítimos compilados por Bloomberg.
El buque tanque British Merchant de BP cargará gas en Trinidad y navegará hasta una terminal de importación situada en la costa occidental de México, dijo la autoridad.
Una portavoz de Shell prefirió no hacer comentarios, al igual que una portavoz de BP. Cheniere no pudo ser contactada de inmediato para obtener comentarios.
La Autoridad del Canal de Panamá no contaba por el momento con detalles sobre el destino del buque tanque de Shell y tampoco brindó otros detalles sobre el tercer carguero.
La expansión del canal, que entró en servicio a fines de junio, permite el acceso a 90% de la flota mundial de buques tanques de GNL, frente a un 6% antes, dijo Victoria Zaretskaya, analista de la Administración de Información sobre Energía de EE.UU.
La costa del Golfo de Estados Unidos podría despachar entre 35 millones y 38 millones de toneladas anuales en cerca de 550 buques tanque por el Canal de Panamá para 2021, agregó.

 


Ver comentarios