Gas compacto revierte menor producción en Neuquén, Argentina
Humo luego de una excavación. Bloomberg/La República
Enviar

La producción de gas compacto casi se ha triplicado en los últimos dos años, lo que contribuye a que la cuenca argentina de Neuquén se sobreponga a la declinación de los pozos convencionales, según Wood Mackenzie.
La producción de gas compacto, que se encuentra en formaciones rocosas en extremo densas, alcanzó los 16 millones de metros cúbicos por día en el primer trimestre, lo que representa un cuarto de la producción total de la cuenca, sede de Vaca Muerta, el segundo mayor yacimiento de gas de lutita del mundo.
El incremento recibió el impulso de precios más altos y costos por pozo más bajos en relación con las operaciones de gas de lutita, según dijo el martes en un informe la consultora con sede en Edimburgo.
“El gas compacto sigue proporcionando grandes oportunidades para las compañías perforadoras en Argentina”, dijo Horacio Cuenca, director de análisis para América Latina de Wood Mackenzie, en entrevista telefónica desde Río de Janeiro.
“Sin embargo, nuestros análisis recientes indican que hay mucha variación en el desempeño y la economía de los pozos en todas las formaciones de gas compacto”.
Es más probable que las compañías perforadoras mejoren la economía de los pozos a corto plazo mediante el logro de mayores ritmos de recuperación que a través de más reducciones de costos, dijo Cuenca.
“La eficiencia del capital de los pozos de gas compacto en Argentina está a la par de las mejores operaciones de los Estados Unidos”, agregó.
La mediana de los pozos de gas compacto en la cuenca tiene un ritmo inicial de producción pasados 90 días de 56 mil metros cúbicos por día y el cuartil superior es de unas cinco veces más que el inferior.
“En los próximos tres años el gas compacto seguirá superando el ritmo del gas de lutita”, dijo Cuenca.


Ver comentarios