Enviar

Especial Pensiones

Garantice su futuro

Iniciar ya un plan complementario es necesario para asegurar la calidad de vida

201405262114300.n4.jpg
Nunca deje los asuntos importantes sin planificar.
Contar con los recursos necesarios para disfrutar del momento de jubilación y estar en capacidad de atender todas las necesidades, es algo que se planifica.
La manera de hacerlo es un plan de pensión voluntario, que usted puede contratar con cualquier Operadora de Pensión Complementaria (OPC).
El ahorro lo puede hacer en dólares o colones, siendo la primera estrategia a considerar.
Usted debe escoger el monto a aportar por mes, el mínimo es de ¢5 mil.
Sin embargo, es recomendable dedicar el 10% de sus ingresos netos al plan de pensión, para garantizar un patrimonio futuro.
Ese dinero se acreditará en una cuenta individual, y cuando cumpla con los requisitos, puede hacer el retiro total de los recursos, explicó Marjorie Jiménez, directora de Planificación de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
En lo que se refiere a la edad, usted tendrá derecho a retirar el fondo voluntario cuando cumpla 57 años, sin importar a la edad que lo inició, explicó Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.
201405262114300.n44.jpg
Al momento de elegir a quién contratará para el plan, debe tomar en consideración tanto la rentabilidad como la calidad del servicio ofrecido por la operadora.
La rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones se considera el factor fundamental para determinar el monto de la pensión, de ahí su importancia para lograr un impacto positivo en el monto del retiro.
“Un 1% de rentabilidad adicional durante todo el periodo de acumulación, provee al trabajador una mejora en la pensión que se ha estimado, dependiendo de otras condiciones, entre un 15% y un 25% adicional. Pero además de la rentabilidad, el otro factor importante en la formación del fondo de pensiones, es la densidad de cotización, o sea que se coticen todos los montos”, señala Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

201405262114300.n444.jpg

Catalina Ramírez
[email protected]
@CataRamirezLR

Ver comentarios