Garantice sus créditos con intangibles
Las garantías mobiliarias son una herramienta para aumentar el acceso al crédito para las pymes. En la foto John Martin Wilson, del Banco Mundial; Mauricio Soley, del Registro Nacional, y William Molinari, magistrado de la Sala Primera. Esteban Monge
Enviar

¿Ha pensado en utilizar bienes como cuentas por cobrar, cosechas, inventarios, contratos, marcas, ganado, maquinaria y otros bienes muebles sin importar si son tangibles o intangibles como garantía para su crédito?

Desde mayo de 2015 esto es una realidad gracias a las Garantías Mobiliarias, que dejan de lado el paradigma de que solo con tierra o vehículos se podía solicitar un préstamo.{l1}aprueban_ley_de_garantias_mobiliarias{/l1}

Incluso en año y medio, el Registro Nacional cuenta con 14.305 garantías de este tipo, así como 1.113 acreedores entre personas y empresas que se registran en el Sistema Informático de Garantías Mobiliarias, que es totalmente digital.

“Lo interesante de este sistema es que no es necesaria la intervención de un notario, aunque podría ser deseable, tenemos un acreedor que incluye la información dentro del sistema totalmente automatizado, y esa data da publicidad a cualquier persona, la información está ahí los 365 días del año, ese cambio es importante”, explicó Mauricio Soley, director de Bienes Muebles del Registro Nacional.

Parte de este accionar y nuevas tendencias, así como las aplicaciones que se han dado en el país se vieron la semana pasada en un conversatorio en el Poder Judicial, en el que participaron los jueces, magistrados, abogados, personeros del Registro y expertos internacionales de Banco Mundial.

“Es una ventaja en materia de competitividad y acceso a mercados por el financiamiento a muchas personas, gracias a la implementación de esta ley en el país; afecta positivamente a muchas pymes, que pueden tomar ventaja, lo que hemos visto en otros países”, dijo John Martin Wilson, especialista del Banco Mundial.{l2}inventarios_podrian_ser_garantias_en_creditos{/l2}

El problema que vienen a resolver las garantías mobiliarias es el de romper el paradigma de que solo con tierra o vehículos se puede ser tomador de un crédito, esto les da valor a otros recursos que toda empresa tiene, incluso intangibles.

“Para nosotros es importante ir conociendo más esta materia; todavía tenemos pocos casos ejecutados, vamos entendiendo mucho mejor estas garantías; incluso que se pueden ir transformando, eso representa mucho en una cultura jurídica que ha estado acostumbrada a las otras dos formas de garantizar créditos; evidentemente el cambio cuesta asimilarlo, pero queremos superar el paradigma”, explicó William Molinari, magistrado de la Sala Primera.

En la actualidad, hay 13.743 garantías activas, siete se han cancelado de forma parcial, 478 han sido canceladas y solo 75 han llegado a ser ejecutadas.


¿CÓMO FUNCIONA?


El sistema se realiza por la página del Registro Nacional (www.rnpdigital.com/garantias) es completamente digital.

  • La información la agrega directamente el acreedor
  • Se necesita de firma digital
  • Los datos no son revisados por los registradores
  • Costo es fijo por operación de ¢6 mil

 



Ver comentarios