Enviar
• Fondos de mercado de dinero aumentan sus rendimientos
Gane en el corto plazo
• Rally alcista de tasas beneficia a inversores

• “Se ha dado un incremento de inversores en estos fondos como reacción ante la incertidumbre actual, donde sacan sus ahorros de otras entidades e instrumentos de mediano y largo plazo y buscan un fondo muy líquido, estable, a la vista, del cual es muy fácil de salirse”, dijo Víctor Chacón, presidente de la Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión

Los rendimientos de los fondos de inversión de mercado de dinero están teniendo un rally alcista con un año sin detenerse. Con ellos usted puede invertir poco dinero y ganar más que hace un año, apostando por una opción sumamente líquida.
Al cierre de setiembre las ganancias anuales de los denominados en dólares se han incrementado hasta cuatro veces comparados con un año atrás. Hoy vemos rendimientos del 2% mientras hace un año pagaban un 0,5%.
En colones un fondo que hace un año pagaba cerca del 5% hoy tiene un rendimiento de un 6,5%.
La principal razón para el alza, es el aumento de tasas que se ha impulsado tanto por las necesidades del Ministerio de Hacienda de tener efectivo, debido al déficit fiscal que enfrenta, así como por el crecimiento de crédito de los bancos.
Esa alza impacta esos fondos ya que la mayoría están constituídos por títulos de gobierno y de la banca, y por lo tanto tienen también muy bajo riesgo.
Las inversiones en fondos de mercado de dinero son muy apetecidas por cualquiera que necesite liquidez en menos de 30 días. Los certificados de depósito a plazo serían la opción para quienes no necesiten algo tan líquido.
Con estos fondos “ se saca el máximo provecho de sus recursos, ganando rendimientos diarios superiores a otras alternativas como cuentas de ahorros o cuentas corrientes, cuyos rendimientos no se comparan con los fondos de inversión”, explica Alejandro Centeno, gerente general de Popular Fondos de Inversión.
Y es que mientras algunos fondos cuentan con tasas anuales de 6,5% en colones una cuenta corriente o una a la vista paga cerca del 3%.
En dólares la diferencia es mayor las cuentas corrientes difícilmente pagan 0,5% anual, mientras los fondos en dólares están teniendo rendimientos de hasta el 2%.
Para poder acceder a estos fondos usted puede comprar participaciones desde los ¢50 mil o los $100 y su plazo mínimo de inversión puede ser de cinco días.
“Normalmente sus horizontes de inversión son de muy corto plazo y el inversor está expuesto a poca volatilidad”, explica Mario Vásquez, director de Scotia Fondos.
Las inversiones en mercado de dinero generalmente pagan más que las cuentas bancarias, pero los altos rendimientos actuales podrían bajar el otro año.
En menos de un mes se emitirá deuda fuera del país, conocida como eurobonos, que quitaría la presión de Hacienda sobre las tasas de interés bajando las tasas pagadas a inversiones de corto plazo -menos de un año- entre ellas los fondos de mercado de dinero.
Lo anterior significa que por los proximos cuatro años podrían no verse las ganancias tan altas que se estan viendo ahora en el mercado de dinero, dado que ese es el plazo que tiene Hacienda para captar $4 mil millones en el exterior.
Pero a pesar de lo anterior, si es liquidez lo que usted necesita, los fondos de mercado de dinero seguirán siendo la mejor opción que balancea rentabilidad y liquidez.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios