Futuro del tipo de cambio aún no es claro
Enviar
Futuro del tipo de cambio aún no es claro

La entrada de divisas, el desalineamiento entre inflación y las tasas de interés son factores que dividen las opiniones de los expertos

Agustina Cobas
[email protected]  

Para algunos, superará los ¢500, para otros, se quedará por debajo de ¢450. Así de distintas son las opiniones de economistas y expertos del mercado respecto al rumbo que el valor del dólar frente al colón podría tomar en el futuro cercano.
Uno de los factores que más influencia tienen sobre el tipo de cambio es la entrada de divisas a la economía.
Desde hace años la economía costarricense ha tenido que hacer frente a la llegada de dólares, algunos en la forma de inversiones especulativas, y otros, en la forma de inversiones de más largo plazo.
Esto ha obligado al Banco Central de Costa Rica a realizar cambios en las tasas de interés, a fin de evitar atraer capitales que venían solo a sacar provecho del diferencial entre las tasas en colones y en dólares.
Este constante ingreso de dólares ha generado aumentos en la oferta de esta divisa en el mercado local, haciendo que el tipo de cambio se mantenga pegado al piso, con excepción de las últimas dos semanas, en que se ha despegado levemente.
Aunque el Banco Central ha señalado en repetidas ocasiones que el régimen cambiario de bandas es una transición a un régimen más flexible, y que en 2010 se flexibilizaría más, este leve despegue de la banda inferior que el tipo de cambio tuvo recientemente llevó a los inversionistas y al mercado en general a especular respecto al futuro comportamiento del valor del dólar.
Una encuesta realizada por LA REPUBLICA en su sitio web reveló que una de las alternativas que los lectores consideran más posible es que el tipo de cambio llegue a valer ¢550 dentro de seis meses.
Por otra parte, el 27% de los encuestados considera que el tipo de cambio podría bajar a ¢500 en este periodo.
Entre economistas y expertos en la materia las opiniones también difieren, al igual que entre inversionistas y consumidores.
Mientras algunos aseguran que la constante entrada de dólares hará que el tipo de cambio pueda llegar a ¢450 a finales del año próximo, otros consideran que existen muchos otros elementos que podrían determinar el futuro de la variable.
“El de ¢450 por dólar ha venido siendo mencionado por muchos en el medio financiero como el posible tipo de cambio de equilibrio que probablemente regiría en el país, en caso de que se dejara en libertad el mercado cambiario, pero no creo que haya un fundamento cierto acerca de esa cifra, pues el tipo de cambio depende de muchos otros factores”, opinó Dennis Meléndez, director del Fondo Latinoamericano de Reservas.
El desalineamiento entre la inflación, las tasas de interés y la devaluación parece ser el elemento que lleva a algunos analistas a considerar una eventual caída del tipo de cambio.
De continuar esta situación, el BCCR podría optar por ampliar el piso de la banda, permitiendo la apreciación del colón —menguando el atractivo de convertir dólares en colones— y así tener más flexibilidad en el uso de las tasas de interés como medida para intentar capturar liquidez”, opinó, a título personal, Pablo Villamichel, gerente de Citibank Costa Rica.
Similar es la perspectiva de Gilberto Serrano, gerente de Banco Lafise.
“Es muy difícil predecir qué va a pasar con el tipo de cambio, pero efectivamente creo que si lo dejaran libre el precio podría caer por debajo de ¢500 temporalmente”, comentó.
Otros participantes del mercado no coinciden con esta apreciación.
“Vemos difícil un tipo de cambio de ¢450 al cabo de un año y más bien nos parece que tendería a subir en los próximos meses; el Cafta podría atraer cantidades importantes de inversión, pero nos cuesta ver eso en el corto plazo, como para generar una tendencia descendente del tipo de cambio”, comentó Félix Delgado, economista director de CEFSA.


Ver comentarios