Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



GLOBAL


Futuro de Globovisión en manos de la Fiscalía

| Miércoles 17 junio, 2009



Gobierno duplicó a $4 millones las multas contra la empresa
Futuro de Globovisión en manos de la Fiscalía
Cuarto proceso administrativo contra la televisora puede concluir en la pérdida de la frecuencia

Caracas
EFE

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, dio ayer un nuevo paso en el proceso hacia la revocación de la frecuencia de emisión del canal Globovisión, cuya situación depende ahora de un pronunciamiento judicial.
El ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel, informó a la emisora, de línea editorial abiertamente opositora, de la apertura de otro proceso administrativo, el cuarto desde noviembre pasado, que concluiría en la pérdida de la frecuencia estatal que opera si la Justicia dictamina que ha cometido delitos penales.
Para ese efecto, la Fiscalía deberá presentar una acusación en contra de la cadena de noticias ante algún tribunal y este convalidarla en una sentencia en firme, y solo así Conatel podrá retomar el proceso abierto ayer y proceder a revocar el permiso a Globovisión para operar por frecuencia abierta de televisión.
El nuevo expediente de la Conatel se basa en el artículo 171 de la Ley de Telecomunicaciones.
Este dice que “sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar”, la emisora “que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones como medio para coadyuvar a la comisión de delitos será sancionada con la revocatoria” del permiso.
“Hay elementos suficientes que permiten presumir que Globovisión puede estar incursa en este artículo” que, por aludir a delitos compete a la Fiscalía, organismo “que ya está actuando”, afirmó este martes la representante de la Conatel, Roselyn Daher.
Daher argumentó que la cadena ha difundido entre 2008 y lo que va de 2009 “distintos mensajes” en al menos seis programas de su programación que, a juicio de la Conatel, entrañarían delitos.
Uno de esos “mensajes” involucra al periodista Rafael Poleo, director del diario caraqueño opositor El Nuevo País.
En una entrevista en octubre pasado en el programa de opinión “Aló Ciudadano”, que transmite en horario vespertino Globovisión, Poleo dijo que auguraba a Chávez la misma muerte del dictador italiano Benito Mussolini, que fue colgado.
Según Ana Núñez, abogada de Globovisión, la Conatel “suspende” los otros tres procesos sancionatorios contra la cadena hasta tanto la Fiscalía determine si existe o no responsabilidad penal por este nuevo expediente.
Añadió que podrían transcurrir “varios años (hasta que se pueda) proceder a aplicar el artículo” 171 de la Ley de Telecomunicaciones, si se considera el presunto retardo que presenta la actuación de fiscales y jueces en el país.
El nuevo proceso contra Globovisión, acusada de “terrorismo mediático” por el Gobierno de Chávez, fue abierto días después de que Diosdado Cabello, titular del ministerio de Obras Públicas, al que está adscrito la Conatel, pidiera a la Fiscalía que investigase si Globovisión ha incurrido en delitos penales.
Cabello dijo el pasado 5 de junio que las sanciones administrativas “no han sido suficientes”, y aseveró que el Estado actúa contra la emisora opositora porque la misma se ha convertido en un “problema de salud mental” para los venezolanos.
Por otra parte, la oficina tributaria Seniat “casi duplicó” el monto de $2,35 millones correspondiente a dos multas ratificadas contra Globovisión a inicios de mes por casos registrados en 2002 y 2003, según informó el director de la cadena privada de noticias, Alberto Federico Ravell.
Ese recálculo, que subió hasta unos $4,2 millones el total a pagar por la cadena de noticias, se debió a “ajustes en la unidad tributaria” con la que se calcula esas penalidades.
El total del monto original de las multas habría sido recolectado en la calle este fin de semana por partidos opositores a Chávez en una jornada que “le dio en la madre” al Gobierno, afirmó Ravell al informar del reajuste al alza de esas penalidades.
Dicho reajuste “ocurre justo en el instante en que Conatel se ha acercado al canal para notificarle que ha abierto un nuevo proceso por delitos penales”, y “un día después de que” el Seniat “cerrara” el bufete jurídico Travieso & Nuñez, “que asiste legalmente a Globovisión”, dijo este martes una locutora de la emisora.


Marcha chavista

Estudiantes universitarios afines al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon por las calles de Caracas hasta la oficialista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir lo que calificaron como un cambio de paradigma en la educación superior.
El grupo solicitó iniciar un proceso para discutir “en los espacios educativos y populares” un cambio de paradigma “para que las universidades sean del pueblo y no de la élite oligárquica”, dijo el líder estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Julio Rojas.
Los manifestantes acusan a las autoridades rectorales y líderes de los centros estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, de supuestamente representar a la oligarquía y el capitalismo, los enemigos de la “revolución” de Chávez.
A juicio de Rojas, en las universidades públicas se tienen que dar “cambios radicales a nivel estructural” para “redefinir la supuesta autonomía” universitaria, prevista en ley vigente del sector, ya que esas casas de estudio no son feudos (...) sino que son del pueblo”.
Bajo el lema “la Universidad necesaria”, estudiantes socialistas llevaron hasta el Parlamento un documento en el que exponen “de manera clara y firme” su “posición en activar los mecanismos políticos y jurídicos para dar comienzo a un proceso constituyente universitario”, apuntó Rojas.
De esta manera los estudiantes demuestran a Chávez “que no está solo y que la universidad burguesa que atenta contra nuestros procesos será desmontada”, aseguró otra líder estudiantil, Luz Mena.