Fusiones y adquisiciones ponen los ojos en Europa
El volumen de operaciones que apuntaron a un objetivo europeo llegó a $134.200 millones en la primera mitad del año. Este año Hutchinson adquirió Telefónica en Reino Unido. Bloomberg/La República
Enviar

Fusiones y adquisiciones ponen los ojos en Europa

 Europa ha vuelto a estar de moda como destino preferido de los compradores extranjeros.
El volumen de operaciones que apuntaron a un objetivo europeo llegó a $134.200 millones en la primera mitad del año, un 57% más que un año antes, con lo que este podría ser el año más activo en por lo menos una década, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
La transacción de mayor monto fue la adquisición de la división británica de Telefónica SA por 10.300 millones de libras ($16.200 millones) por parte de Hutchinson Whampoa Ltd., con lo que nació el proveedor inalámbrico más grande de Gran Bretaña por clientes.
Esa cifra se podría ver superada si la compañía estadounidense de semillas Monsanto Co. tiene éxito en adquirir a su rival suizo Syngent AG, que el mes pasado rechazó una oferta de absorción de $45 mil millones.
Las compañías de fuera de Europa están muy interesadas en realizar operaciones en la región porque los ejecutivos tienen más confianza en su recuperación económica y las valuaciones de las compañías están más bajas, según Hernán Cristerna, co-responsable de fusiones y adquisiciones mundiales de JPMorgan Chase Co. en Londres.
“Estamos en una Edad de Oro de las fusiones y adquisiciones”, declaró Cristerna en una reunión informativa con la prensa en Londres. “Lo que es particularmente evidente este año es el aumento de la actividad orientada a Europa, tanto proveniente de América del Norte como de Asia”.
Este año se acordaron casi $1,8 billón de operaciones mundiales, lo que representa un aumento del 15% respecto del año pasado y el primer semestre más activo desde 2007, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
El continente incluso le saca ventaja a los Estados Unidos como objetivo de los compradores extranjeros pese a la volatilidad del mercado generada por la crisis de la deuda griega y la incertidumbre sobre el momento en que se producirán los posibles aumentos de las tasas de interés.
Hubo 605 adquisiciones extranjeras de compañías norteamericanas en la primera mitad del año, con un valor total de $106.100 millones. Esto marca una caída de casi 11% respecto del mismo período del año anterior.
La mayor operación estadounidense también estuvo a cargo de un comprador asiático. Avago Technologies Ltd. de Singapur en mayo acordó adquirir Broadcom Corp. y pagó $37 mil millones por el fabricante de chips inalámbricos de Irvine, California.
Las empresas estadounidenses y asiáticas con abundancia de efectivo están buscando la manera de expandirse fuera de sus mercados locales, y Europa es una región en la que pueden encontrar activos interesantes, según Paulo Pereira, socio de Perella Weinberg Partners de Londres.

Bloomberg

 

Ver comentarios