Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fundador de Oracle es el ejecutivo mejor pagado de la década

Redacción La República [email protected] | Miércoles 28 julio, 2010



Fundador de Oracle es el ejecutivo mejor pagado de la década

Larry Ellison, fundador y consejero delegado de la empresa informática Oracle, se sitúa a la cabeza de los ejecutivos mejor pagados en la última década, al recibir compensaciones de casi $1.840 millones, informó The Wall Street Journal.
Ellison lidera la relación de 25 consejeros delegados de empresas y entidades financieras estadounidenses que cotizan en bolsa que más ganaron entre 2000 y 2009 teniendo en cuenta salarios, primas y el el valor de opciones sobre acciones que recibieron, entre otras compensaciones, según el análisis realizado por le diario financiero neoyorquino.
Ese ejecutivo consiguió por esos conceptos un total de $1.835,7 millones en la pasada década y sacó una sustancial ventaja a su inmediato seguidor, Barry Diller, que recibió 1.142,9 millones en ese periodo de IAC/InterActive y de Expedia.com, la empresa de internet de viajes que segregó en 2005 y donde sigue presidiendo el consejo de administración.
Ray Irani ($857,1 millones), consejero delegado de Occidental Petroleum, junto al fundador de Apple, Steve Jobs ($748,8 millones) y a Richard Fairbank ($568,5 millones), de Capital One, completan los cinco primeros puestos de la relación.
Además de este último, otros tres consejeros delegados incluidos en la lista trabajaban en entidades financieras y entre ellos está Angelo Mozilo ($528,6 millones), de la hipotecaria Countrywide, que ocupa el sexto puesto de la relación.
También se incluye a los financieros Richard Fuld ($456,7 millones), del quebrado banco de inversión Lehman Brothers, que aparece en el puesto décimo primero y al ex consejero delegado de Citigroup, Sandford Well ($360,9 millones), que ocupa el puesto décimo noveno de la lista.
El diario neoyorquino recuerda que las elevadas compensaciones a ejecutivos de grandes empresas han suscitado notable polémica durante la última década y, sobre todo, después del colapso de Wall Street en 2008.
Estas compensaciones en algunos casos contrastan con las fuertes pérdidas que han soportado los accionistas a causa de la progresiva depreciación de los títulos que poseían, como en los casos de IAC/InterActive, Countrywide, Capital One y Cendant.
En este último caso su consejero delegado, Henry Silverman, aparece en el noveno puesto de la relación, con compensaciones y salarios por un total de $481,2 millones.
También aparece en esta relación de ejecutivos mejor pagados el consejero de Dell, Michael Dell, en el puesto duodécimo de la lista, con $453,8 millones, mientras que los accionistas de esa empresa fabricante de ordenadores han visto como sus títulos perdían el 66% de valor en los últimos diez años.
Sin embargo en el caso de Oracle, que Ellison fundó en 1977, su capitalización de mercado casi se ha triplicado en los últimos diez años y se sitúa en unos $98 mil millones, en tanto que en el caso de Apple el valor de sus acciones se ha multiplicado casi por 12.

Nueva York