Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fuga del ‘Chapo’ y fracaso de subasta petrolera decepcionan mercado de bonos en México

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Lunes 20 julio, 2015 12:00 a. m.




Fuga del ‘Chapo’ y fracaso de subasta petrolera decepcionan mercado de bonos en México


México, un país al que le cuesta frenar el creciente pesimismo de los inversores, la semana pasada no hizo sino profundizar su desencanto.
Todo comenzó con la noticia de la fuga de la cárcel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un hombre al que los Estados Unidos llamaron una vez el narcotraficante más poderoso del mundo. Luego llegó una licitación de 14 bloques petroleros, el primer paso de la histórica reforma mexicana hacia el desmantelamiento de siete décadas de monopolio estatal, pero en su mayor parte fue un fracaso. Sólo dos bloques atrajeron ofertas lo suficientemente altas para que se otorgaran contratos.
En conjunto, contribuyen a una corriente de decepción que ha afectado a México este año, según Nomura Holdings Inc. La economía no ha logrado cubrir las expectativas y la moneda se debilitó a un récord la semana pasada. La deuda en pesos del país ha deparado a los inversores pérdidas de 5,1 por ciento en lo que va del año en términos de dólares, mientras que los bonos en moneda local de los mercados emergentes experimentaron pocos cambios.
Para tenedores de bonos como Luis Maizel, de LM Capital LLC, que tiene sede en San Diego, los acontecimientos también minan la confianza en el presidente Enrique Peña Nieto, que la semana pasada estuvo en París en visita de Estado acompañado de su esposa.
“Sin duda crea una situación incómoda en la que México ya no es el niño minado a los ojos de los inversores”, dijo por teléfono Maizel, que contribuye a la administración de unos $6 mil millones de activos. “Se empiezan a sumar cosas y se termina diciendo: ‘¿Qué diablos está pasando?’ Si hay una tormenta, uno quiere que el capitán esté en el puente. No quiere que esté de paseo por los Campos Elíseos”.


La fuga de Guzmán

La fuga de Guzmán indignó a la sociedad mexicana, dijo Peña Nieto el viernes en un discurso en Ciudad de México luego de regresar de Francia, donde fue huésped de honor en las festividades anuales del Día de la Bastilla.
Peña Nieto dijo que tenía “plena confianza” en que las fuerzas de seguridad atraparían nuevamente a Guzmán. Agregó que el viaje había sido necesario para fortalecer lazos y recomponer una relación diplomática “fracturada”
Guzmán desapareció el 11 de Julio, y los guardias encongrar un túnel de casi 1,5 kilómetros de largo, equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta, dijo el gobierno. Se lo había capturado en febrero de 2013, 13 años después de fugarse de otra prisión de máxima seguridad en un vehículo del lavadero.
Luego de las licitaciones petroleras de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, admitió que la participación fue menor que la esperada, al tiempo que elogió la transparencia del proceso y lo calificó de “un buen primer paso”. Un funcionario de prensa del Ministerio de Hacienda no contestó una solicitud de nuevas declaraciones.
“La suma de ambas cosas es mala para la confianza”, dijo por teléfono desde Nueva York Benito Gerfe, un analista de Nomura.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.