Enviar

Fuerzas niveladas

Los dos mejores equipos del país cara a cara por el título corto

Cristian Williams
[email protected]  

Se viene la final. Un duelo que se vislumbra cerrado, sobre todo por la paridad de fuerzas entre Herediano y Saprissa, donde factores minúsculos, fuesen individuales o colectivos, físicos, tácticos, técnicos o puramente mentales podrían marcar la diferencia.
Un equipo tiene alma de campeón, ese es Saprissa, mientras que el otro, Herediano, tiene hambre. Hambre de un campeonato que se le niega desde 1993, tras aquella polémica final contra Cartaginés.
Ambos entrenadores, el florense Javier Delgado y el morado Jeaustin Campos tienen planillas de lujo, prácticamente completas y ya veremos quién le saca mejor provecho.
Hoy comienza la batalla por el primer título nacional de un torneo corto en la historia del país. Será a las 8 p.m. en el estadio Rosabal Cordero, donde los rojiamarillos esperan llenar hasta las torres de iluminación.
Hoy les ofrecemos un abrebocas analítico, zona por zona, de los duelos de la gran final de Invierno 2007, Herediano-Saprissa.



Portería
Las circunstancias hacen que el Herediano esté mejor en el marco, al menos teóricamente. Ricardo González pasa por un buen momento, es líder, da seguridad, ha sido campeón (con la Liga) y desde el fondo ordena al “team”.
Saprissa tiene en José Francisco Porras su baja más importante y significativa. Su salvador y capitán no estará. Fausto González hizo las cosas bien en los clásicos. Pero Fausto no es Porras.
Ventaja para Herediano.


Defensa
Con el regreso de Gabriel Badilla, Saprissa retoma su formación estelar junto a Víctor Cordero y Jervis Drummond, para completar la línea de fondo. Try Bennet y Andrés Núñez andan en un buen nivel por las bandas y aportan mucho en ofensiva.
Los florenses han sido más irregulares en esta zona, al punto que tienen la defensa menos goleada del campeonato. Apuestan a la línea de cuatro con Roberth Arias y Mauricio Solís aportando experiencia y por los lados Leonardo González y Carlos Johnson, quien viene de una suspensión.
Paridad total.


Mediocampo
El rendimiento de Herediano pasa por el momento de su rombo de volantes. Si solo pone a Félix Montoya como contención la actitud será más ofensiva, pues recuperó a Junior Díaz tras el castigo, para unirse al cerebro Jafet Soto y posiblemente a Marvin Angulo, logrando velocidad por los costados y control por el centro.
Saprissa tiene en esta zona a su segunda gran baja, y aunque Walter Centeno decida jugar tras la muerte de su hermano mayor, no ha entrenado y su estado de ánimo podría jugarle una mala pasada, así que la esperanza morada se enfila hacia la marca del “Puppy”, la retención de Celso y la potencia de Armando Alonso. A lo mejor Solís baja al medio.
Aquí lleva ventaja el “team”.



Invierno 2007 




Delantera
La delantera del Herediano está pelada con el gol. Sus delanteros tienen más de dos meses de no anotar y eso en estas fases puede marcar la diferencia. Delgado lo ha intentado con Rooper, Vargas, Drummond, Serrato, McDonald y Chacón, pero nada. Punto flojo.
Saprissa recobra a Ronald Gómez, quien ante la Liga hizo su primer gol de la temporada; Alejandro Alpízar es un peligro perenne, Solís es el goleador y aún quedan cartas como Arrieta y Alfaro. Ventaja morada.


Banca
Ambos tienen planillas muy completas. Los rojiamarillos se dan el lujo de guardarse figuras como Adrián de Lemos, José Villalobos, Daniel Vallejos, Athim Rooper y “Cocha” Alfaro, titulares en cualquier lado. La “S” tiene sustitutos como Jairo Arrieta, Pablo Brenes, Ever Alfaro, Michael Barrantes, entre otros, pero ante las lesiones de “Porritas” y Keylor Navas, su portero suplente es el novato Esteban Alvarado.
Veredicto: Levísima ventaja rojiamarilla.


Técnicos
Si los equipos son reflejo de sus entrenadores, veremos a un Saprissa agresivo y a un Herediano calculador.
Javier Delgado ha estado jugando al filo de la navaja, ganando con lo mínimo y sin arriesgar nada. Fiel reflejo es que ha empatado en sus últimos cuatro juegos en el Rosabal Cordero.
Jeaustin es diferente: agresivo, atrevido, osado y va para adelante. Si su equipo está atrás lo saca y mete más gente en busca de goles.
Eso sí, ambos están acostumbrados a ganar, Delgado como jugador y como entrenador lo hizo en Alajuelense y quiere repetirlo con Herediano. Campos ganó títulos como contención y sigue ganándolos como técnico.

Ver comentarios