Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Franklin Chang busca convertir a Costa Rica en país desarrollado

Fabiola Vargas [email protected] | Lunes 01 septiembre, 2014

“Queremos costarricenses, sin color político, que quieran acercarse y nos ayuden”, comentó Franklin Chang Díaz, presidente de la Asociación. Marco Monge/La República


“No podemos solo vivir de la maquila semitecnológica que llega al país”

Franklin Chang busca convertir a Costa Rica en país desarrollado

Aspira a cumplir esta meta para 2050

Construir un nuevo modelo de desarrollo, para convertir a Costa Rica en un país de primer mundo en 2050, es el principal objetivo del Plan de Medio Siglo o también conocido como Estrategia Siglo XXI, organización liderada por Franklin Chang Díaz, científico y exastronauta.
Para llegar a la meta, se propone ejecutar acciones en diversas áreas específicas, en donde la educación es el pilar fundamental en este proyecto.
El plan fue creado en 2004 por un grupo de costarricenses de la comunidad académica, empresarial, institucional y política.

¿Cómo se abarcará el proyecto?

Tenemos pilares, que son temas como educación, aspectos jurídicos, financiamiento, ciencia y tecnología, medio ambiente, innovación; son un montón de ingredientes.

¿Cómo se evaluó el estado de dichos temas?
Realizamos una radiografía en 26 diferentes áreas, cada una de ellas generó un dato; de ahí, trazamos un punto que nos indicó dónde estamos y dónde queremos estar.

Luego de la radiografía, ¿cuáles fueron las principales conclusiones?
Tenemos indicadores. Lo que vemos es que tenemos osteoporosis: fracturas y problemas que se deben resolver.

¿Hay áreas de mayor prioridad?
La educación tiende a ser la que trasciende todas las demás, porque el país se ha deteriorado mucho; en su infraestructura, en la forma en como educamos, en la no actualización de los docentes.

¿Hay un periodo específico donde se produjo ese rezago?
Cuando llegó Internet, el país no respondió inmediatamente, y no se cambió la forma de trabajar en las escuelas. Los jóvenes desarrollaron sus conocimientos afuera de los centros educativos.

¿Cómo enfrentar esa situación?
No solo es implementar la ciencia y la tecnología en las universidades, se tiene que hacer en las empresas. Si vamos a estudiar física o ingeniería aeroespacial, tiene que existir demanda. No podemos solo vivir de la maquila semitecnológica que llega al país.

¿Cómo está el panorama?
Hay mucho interés en mejorar por parte del sector privado y del gobierno. La gente tiene un deseo.

¿Y cómo pasar del deseo a la realidad?
Eso no es tan fácil. Tenemos que encontrar pequeños nichos de oportunidad, sembrando semillitas frecuentes. Hacer iniciativas pequeñas que tengan un principio y un fin claro.

¿Cómo se encuentra el tema de financiamiento?
Hace falta en ese aspecto, hay que meter mano para que más gente pueda poner su propia empresa. Más aporte del Micit, Conicit para que haya más emprendedores en ciencia y tecnología.

¿Cuál es el rol de la inversión extranjera en esta estrategia?
Ellos diversificaron la industria, pero ahora hay que hacer otro paso más. Tenemos que exportar conocimiento.

¿Cómo es el acercamiento con los gobiernos?
Tibio. Porque ellos entran con su plan ya pensado. Lo que nosotros proponemos es que ya está el proyecto, es solo ejecutarlo.
Pero eso no es tan fácil, porque el gobierno no quiere que alguien externo lleve las riendas.

¿Lo mismo pasa con Luis Guillermo?
Él era miembro del equipo de energía. Como presidente, nos hemos acercado con él, presentamos las acciones, parece que lo está tomando de manera seria.

¿En cuál fase se encuentra el proyecto?
Estamos con la Plataforma Nacional de Energía, este tema lo estamos tocando con el Minae, los ministros formaron una mesa de diálogo y nos invitaron a participar.

¿Un país desarrollado, parecido a quién o a quiénes?
Construimos un país ficticio: Costa Rica 2050, que se asemeja a una mezcla entre Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suecia y Taiwán.

¿Cuántas probabilidades se tienen de llegar a esa meta?
Tenemos todas las de ganar. Costa Rica lo va a hacer muy bien, para eso tenemos que trabajar juntos. Extendemos la invitación a los costarricenses, especialmente al sector privado.


Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola_LR