“AmCham es pionera en realizar esfuerzos para promover la equidad”, dijo Dennis Whitelaw, presidente de la Cámara. Gerson Vargas/ La República
“AmCham es pionera en realizar esfuerzos para promover la equidad”, dijo Dennis Whitelaw, presidente de la Cámara. Gerson Vargas/ La República

Foro impulsará mayor participación de mujeres en tecnología
Con el objetivo de impulsar una mayor inclusión de mujeres en carreras y puestos tecnológicos y promover la equidad de género, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), organiza el foro Factor F+M.
La actividad busca que sus participantes conozcan los desafíos, programas y buenas prácticas de negocio que promueven el desarrollo de las mujeres dentro de este tipo de compañías.
Asimismo, intenta abrir un debate nacional para que más niñas, jóvenes y mujeres tengan contacto con las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés), y así fomentar su participación en carreras de alta demanda laboral.
Algunos de los expositores serán: Shelly Westman, vicepresidente de Operaciones e Iniciativas Estratégicas de Integración de IBM; Adrián Lachner, presidente y director de Innovación de Invenio; Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes Costa Rica; Francisco Alba de la Vega, gerente general Fiserv Costa Rica, y María Celina Ordóñez, directora de Tecnología para Soluciones Financieras y de Cadena de Suministro, Procter & Gamble, así como Vincent Guglielmetti, gerente general de Intel Costa Rica.
“Somos la Cámara pionera en realizar esfuerzos para promover la equidad de género en las empresas desde hace más de tres años”, dijo Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.
Conversar sobre los retos del sector, la competitividad del país y las prácticas que tienen otras empresas para cerrar brechas y favorecer la creación de programas que permitan el desarrollo integral de la fuerza femenina dentro de sus organizaciones, son otros de los temas en consideración.
Un 20% de quienes estudian carreras afines a la tecnología en la Ulacit corresponde a mujeres, mientras que en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, son un 30% y un 22%, respectivamente.
“Queremos elevar esta discusión a nivel nacional más allá de reconocer a mujeres líderes para que cada vez más niñas y jóvenes crean en sí mismas”, agregó Whitelaw.
Además, el 40% de los empleos en  ciencia y tecnología que operan en zona franca lo desempeñan mujeres.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores