Formación privada de especialistas a debate
“La Caja no puede pensar en formar especialistas solo para el Seguro Social”, dijo Pablo Guzmán, rector de la Ucimed. Esteban Monge/La República
Enviar

Tema sería elevado nuevamente a la junta directiva de la Caja

Formación privada de especialistas a debate

Sala IV estudia reclamo de universidades desde hace tres años

La Caja volvería a valorar si las universidades privadas pueden utilizar los hospitales de la institución para formar especialistas médicos.
El tema regresaría a la mesa de la junta directiva, tras una inquietud formulada por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).
Desde hace tres años existe una acción de inconstitucionalidad presentada por un supuesto trato diferenciado, no obstante, hasta la fecha no se ha dado una resolución.
En 2007, la gerencia médica de la Caja, con el respaldo de la asesoría legal, había puesto en discusión la posibilidad de la apertura, pero en esa oportunidad los directivos dijeron que no.
La falta de capacidad en la red hospitalaria para atender tantos aspirantes es el argumento que ha tenido el Seguro Social para rechazar la propuesta.
Actualmente solo la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con el permiso de la Caja para usar las instalaciones.
La idea es que solo las universidades privadas acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (Sinaes) puedan participar, en conjunto con la UCR.
Adicionalmente, el plan implicaría utilizar solo un hospital de la Caja para la formación, porque habría centros médicos que actualmente no se estarían utilizando.
“La Caja considera que los hospitales de Cartago, Alajuela y Heredia no son hospitales para eso y yo digo, ¿no tienen especialistas trabajando ahí? Hay que ver las listas de espera”, indicó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.
Otro de los argumentos es que los hospitales del Seguro Social ya reciben 600 médicos para internado al año.
Además, la mayoría de los especialistas que se están formando son graduados de las universidades privadas, según datos de Ucimed.
De los graduados en 2013, 81 provenían de universidades privadas y 64 de la UCR.
En caso de que la Sala Constitucional diera la razón a la Ucimed, cualquiera de las universidades del país que ofrecen medicina se beneficiaría del visto bueno de los magistrados.
Se estima que 1.011 especialistas se van a jubilar en los próximos cinco años. En este sentido, un incremento en el déficit de profesionales generaría un aumento de las listas de espera.
“No hay planificación. La Caja no puede pensar en formar especialistas solo para el Seguro Social porque hay un universo. Tenemos un mayor envejecimiento de la población y un perfil epidemiológico diferente”, comentó Guzmán.
Una realidad es que el sector privado tienta a los especialistas que se forman en la Caja porque existe el portillo de pagar al Estado por la educación recibida e irse.
Por ejemplo, un anestesiólogo, que es una de las especialidades con mayor déficit, puede ganar en un solo día ¢1 millón, trabajando para el sector privado.
A la fecha hay 10.368 médicos activos, de los cuales un 54,5% corresponde a médicos generales y el 45,5% tiene alguna especialidad.
Otro de los problemas para retener a los médicos es que muchos no están dispuestos a trabajar en áreas rurales.

 

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios