Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Fonotica contraataca

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 junio, 2009



Asociación que agrupa a casas disqueras mantendrá lucha legal por cobrar uso comercial de la música
Fonotica contraataca
Empresas radioemisoras esperan que decisión del Tribunal se mantenga

La tregua aún no llega. Los cobros a las radioemisoras y empresas que utilizan la música para fines comerciales recibieron un freno.
Esta semana una decisión jurídica prohibió a la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica (Fonotica), efectuar los cobros, pues el grupo no cuenta con los mecanismos para recaudar el dinero.
Sin embargo, la disputa no finalizará con esta resolución, ya que representantes de Fonotica elaborarán una contrademanda para anular el dictamen del Tribunal Registral Administrativo.
“Consideramos que estamos a derecho, el Tribunal erró en la apreciación y existen diferentes motivos. Sin embargo, nos hemos abocado a presentar una impugnación y señalar nuestros puntos”, comentó Hugo Rodríguez, asesor legal de Fonotica.
La expectativa de la Asociación es que exista un pronunciamiento en unos diez días.
Fonotica requiere una autorización del Registro Nacional de Derechos de Autor para hacer efectivos los derechos que representa.
“La legislación que regula estos pagos tiene debilidades que deberán ser resueltas mediante la interpretación de un juez”, sostuvo Carlos Corrales, especialista de propiedad intelectual y abogado de la firma ARA-LAW Abogados.
Por su parte, los músicos apoyan la lucha legal de Fonotica y exigen el pago del 3% sobre los ingresos brutos por derechos conexos, es decir, los que se pagan por reproducir con fines comerciales la música.
La disputa viene desde principios del año, cuando la Asociación decidió aplicar los cobros a las emisoras y demandó a dos de ellas por negarse a cancelar los rubros.

Karen Retana
[email protected]