Fondos: Selección de valores: el modelo Treynor-Black
Enviar
Fondos
Selección de valores: el modelo Treynor-Black

Aparte del Market Timing y de la asignación de activos, temas que ya hemos estudiado en este apartado, el análisis de valores es otro de los aspectos en la inversión activa. Así, bajo el supuesto de que el objetivo de los analistas es el conocimiento de valores individuales, es probable que se inclinen por activos infravalorados, pero con posibilidades futuras positivas.

Concentrar carteras de inversión en valores de este tipo, conlleva un costo relacionado con el riesgo que se asume al renunciar a una diversificación más compleja. Esto obliga a contemplar el equilibrio en la construcción de la cartera, especialmente en la explotación agresiva de valores infravalorados, y a tomar en cuenta la escogencia entre una gran variedad de activos financieros, evitando, como se afirma en el jerga popular: poner todos lo huevos en la misma canasta.

El modelo Treynor-Black, está diseñado para los gestores que utilizan el análisis de valores, y parte de la premisa de que los mercados de valores son casi eficientes. En esencia, este modelo dice:

1. Los analistas de valores contratados por las empresas, pueden examinar detalladamente solo un número relativamente pequeño de valores entre el universo de activos financieros. Lo que obliga a dejar de lado activos con un precio adecuado a su rendimiento.
2. Para alcanzar una diversificación eficiente de cartera, es importante tomar en cuenta como punto de partida un índice de mercado, lo que corresponde a una cartera de gestión pasiva.
3. El determinar un índice de desempeño de la cartera, permite definir previsiones macro a las empresas encargadas de la gestión de inversiones. Esto a su vez facilita determinar la rentabilidad esperada, conocer el índice de mercado o las variaciones de la cartera pasiva.
4. El objetivo del análisis de valores es construir una cartera activa con un número de valores necesariamente limitado. La percepción de activos financieros infravalorados entre las opciones estudiadas, determina la composición de la cartera activa.
5. Las proyecciones macroeconómicas para carteras con indicadores de rendimiento pasivo y las previsiones definidas para las carteras activas, se tienen como un determinante para fijar el riesgo óptimo.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios