Fondos de pensión necesitan claridad para invertir en fideicomisos
Enviar

Recursos estarían disponibles para proyectos como San José-San Ramón

Fondos de pensión necesitan claridad para invertir en fideicomisos

• Son opción para reactivar mercado de valores

La necesidad de que exista la figura de un estructurador en los proyectos de fideicomiso es clave para que pueda definirse un producto que resulte atractivo para los inversionistas institucionales, como los fondos de pensión.
La participación de estos fondos es un factor importante para ayudar al desarrollo de obra pública y para la reactivación del mercado costarricense de valores.
En este momento existe una gran expectativa de que los fondos de pensión participen en fideicomisos como el del corredor San José-San Ramón, el cual está en el proceso del nombramiento del banco fiduciario.
“El Estado debe tener certeza sobre la extensión de la carretera, dónde van los peajes, cuál es el mantenimiento que tendría. Si no hay claridad de eso, el proyecto puede estar mal estructurado y así no podrá ir al mercado”, señaló Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del INS.
Para ello, es necesario que el fideicomiso cuente con un estructurador que defina las condiciones que tendría ese proyecto para someterlo a consideración de los inversionistas.
Al no estar construida la obra, es más difícil que los fondos entren a participar porque incurrirían en un mayor riesgo. Por esta razón, lo usual es que los bancos entren con un préstamo puente al proyecto y después se hace una titularización, explicó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.
Los títulos que se emitan serían comprados por los fondos de pensión, el fideicomiso tomaría los recursos para pagar a los bancos que financiaron la construcción, y estos a su vez tomarían ese dinero para financiar nuevas obras.
“Estas figuras se vuelven importantísimas para los bancos con el fin de que puedan movilizar su cartera”, señaló Vargas durante un seminario sobre fideicomisos organizado ayer por la Bolsa Nacional de Valores.
Los recursos de las entidades serán más escasos y costosos, por lo que el utilizar a otros inversionistas con suficiente capital ayudará para que puedan financiarse más obras.

201504222143590.17.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios