Enviar
Participaciones se venderán a ¢50 mil el próximo viernes
Fondo permitirá invertir en Ad Astra
Fondo Aurora será lanzado por empresa aeroespacial de Franklin Chang

Este viernes 16 de diciembre se empezarán a vender participaciones para que las personas interesadas puedan invertir en un nuevo fondo que tiene acciones de la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica (AARC), liderada por el exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, que se dedica a construir un motor de plasma, innovación que impulsará toda la industria espacial.
El costo de cada participación es de ¢50 mil. Su bajo precio hará que muchos inversionistas más puedan financiar este innovador proyecto que hasta ahora solo aceptaba capital de clientes sofisticados e institucionales (con patrimonio neto mayor a $1 millón) donde la compra mínima era de $25 mil.
La venta de estas participaciones se hará a través de INS Sociedad de Fondos de Inversión (INS Safi).
El fondo se llama Aurora y está denominado en colones por lo que reduce el riesgo cambiario y a través de este instrumento se pueden captar hasta ¢10 mil millones en participaciones, por lo que INS Safi hará una colocación este viernes 16 y otras dos en el primer trimestre de 2012 para completar el monto, dijo Marian Arcía, jefa de Estrategia de INS Valores.
El 69% de este fondo corresponde a bonos del Gobierno que vencen en 2018 y el 31% restante a emisiones de Ad Astra, las cuales tienen a la fecha un valor de $12. La idea de contar con valores del Estado es que estos tienen mayor certeza en el pago.
Los inversionistas registrarían no solo si el precio de la acción aumenta, sino que es la mezcla entre la tasa de interés del título de gobierno y lo que suba el precio de las acciones de la empresa espacial.
Se proyecta que la empresa Ad Astra generará flujos positivos de efectivo hasta 2014, por ello el fondo se liquidará en 2018, pero “en INS Valores estamos creando una figura para hacer mercado a estas participaciones y se las compramos con descuentos”, detalló Arcía.
Ad Astra empezó a captar recursos a nivel nacional desde 2005 como parte del Mercado Alternativo de Acciones, de la Bolsa Nacional de Valores donde obtuvo $14 millones en recursos.
Hace poco más de un año AARC inició la colocación de $85 millones, a través de los puestos de bolsa de Aldesa, INS Valores, Acobo y BCR Valores.
Esas acciones son las que el nuevo fondo estaría adquiriendo para sus participantes.
Se calcula que el 70% de las compras en el mercado primario se ha realizado por parte de costarricenses y la participación extranjera se da más fuertemente en la etapa de negociación en mercado secundario.
Si desea más información puede llamar al puesto de bolsa INS Valores al 2284-8000 o la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del INS al 2284-8058.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios