Fletes caerán un 50% por recorte de importaciones chinas
Enviar
Fletes caerán un 50% por recorte de importaciones chinas

Londres -- Justo cuando el comercio mundial empieza a recuperarse, el mercado de fletes está desplomándose por segunda vez en un año debido a que China está reduciendo las importaciones de materias primas y a que un número récord de nuevas embarcaciones entró al mercado.
Las tarifas por alquiler de los barcos de gran tamaño, que superan tres veces las dimensiones de la Estatua de la Libertad, caerán alrededor del 50% desde el precio actual de $37.865 por día hasta los $18 mil para antes de fin de año, según la mediana de previsiones de seis analistas y gestores de fondos encuestados por Bloomberg.

Las tarifas de los fletes, que ya han caído un 59% desde los máximos de este año, están descendiendo en un momento en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos predice una caída del 16% del comercio mundial para 2009. El Consejo de Estado de China pidió frenar la producción de acero y cemento la semana pasada. Un número récord de 146 buques de gran tamaño se añadirán este año, lo que equivale al 28% de la flota, según Fearnley Consultants A/S.
“La presión de los nuevos barcos será abrumadora”, dijo Andreas Vergottis, director de la firma de análisis de Hong Kong Tufton Oceanic Ltd., que gestiona el mayor fondo naviero de cobertura, con $1 mil millones en activos. “La recuperación del sector llevará mucho tiempo y muchas penalidades”.
Los pedidos récord de construcción de nuevos barcos, según Register-Fairplay, del Lloyd’s, podrían perjudicar los beneficios de las compañías navieras al tiempo que proporcionan mayores retornos a los intermediarios. Las tarifas para los buques de gran tonelaje han fluctuado más del 50% en siete de los últimos ocho años.
La caída de las tarifas para los grandes buques es coherente con el índice Baltic Dry, un indicador del coste del transporte de materias primas como mineral de hierro, carbón o granos. El índice, que abarca cuatro tipos de barcos incluidos los de gran tonelaje, ha subido más del triple este año. El índice está un 44% por debajo de sus máximos del año.
“Hemos visto varios astilleros que han entregado sus primeros barcos aunque con retraso, y esperamos que suban el ritmo de entregas en el segundo semestre”, dijo Svenning, con sede en Oslo. “Veremos más el próximo año que éste”.
Aún con tarifas de $18 mil diarias, la mayoría de los propietarios deberían ganar dinero con unos costes operativos diarios estimados en $7.555 por Drewry Shipping Consultants Ltd., con sede en Londres.
Una recuperación del comercio también podría limitar la caída. La OCDE, con sede en París, dijo el 19 de agosto que las economías de sus 30 miembros conjuntamente detuvieron su contracción en el segundo trimestre.
El comercio mundial subió un 2,5% en junio, el mayor avance en casi un año, dijo el 26 de agosto la Oficina Holandesa para el Análisis de la Política Económica. Los barcos transportan alrededor del 90% del comercio mundial, calcula Round Table of International Shipping Associations.
Las tarifas de los grandes buques subieron a un récord de $234 mil diarios en junio del año pasado cuando la demanda de materias primas congestionó los puertos. En Newcastle, Australia, el mayor puerto exportador de carbón del mundo, hasta 43 buques guardaban cola para cargar en el período citado, según datos de Newcastle Port Corp.
Desde sus mínimos de $2.316 en diciembre, las tarifas subieron a $93.197 en junio cuando China importó cantidades récord de todo tipo de materias primas, desde carbón a mineral de hierro, utilizado para la fabricación de acero. Casi dos de cada cinco toneladas de acero se elaboran en China, según la Asociación Mundial del Acero, con sede en Bruselas. El país consume la misma proporción de carbón del mundo, estima BP Plc.

Ver comentarios