Enviar
Obra concluida en un 97,7%
Fitch afirma calificaciones a Cariblanco

• Planta incrementará en un 10% la potencia instalada de los proyectos del ICE

Wilmer Murillo
[email protected]  

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo en escala nacional en Costa Rica y Panamá a las emisiones del Fideicomiso de Titularización del Proyecto Hidroeléctrico Cariblanco (PHC) en “AAA(cri)” y “AA(pan)” respectivamente.
La calificación “AAA(cri)” denota la más alta calidad crediticia. Representa la máxima calificación asignada por Fitch Centroamérica en su escala de calificaciones domésticas.
El PHC se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Eléctrico Nacional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se considera muy importante para la institución dada su obligación de suplir la demanda eléctrica del país de forma eficiente. La planta incrementará en cerca del 10% la potencia instalada (en Megavatios) de los proyectos hidroeléctricos del ICE.
Las calificaciones reflejan la importancia relativa del proyecto dentro del plan nacional de generación eléctrica, y su fortaleza financiera, así como la amplia experiencia del ICE en su calidad de constructor, operador y arrendatario del proyecto.
Es el ICE quien en última instancia asume los riesgos de construcción y operación.
La calificación también toma en consideración la posibilidad de que el ICE cancele el contrato de arrendamiento antes de la fecha de vencimiento de la deuda del fideicomiso. No obstante, dicho riesgo es considerado remoto dada la rentabilidad individual del proyecto y la obligación de pleno derecho del ICE de proveer de energía eléctrica al país.
La rentabilidad individual del proyecto lo hace atractivo para otros operadores que posean la concesión para el uso de agua en el territorio costarricense.
El fideicomiso firmó con el ICE un contrato de arrendamiento y mantenimiento del PHC por 147 meses (plazo mayor al vencimiento de los bonos emitidos). Los ingresos percibidos por el fideicomiso por el canon de arrendamiento serán utilizados para cubrir el pago de la deuda emitida y los gastos del fideicomiso. Al cierre de julio 2007 el proyecto mostraba un progreso de la obra del 97,7%, en comparación con la proyección original que establecía que a dicha fecha el grado de avance debía ser del 94,1%.
Finalmente, las calificaciones otorgadas en Panamá consideran los riesgos existentes en la colocación de valores en una nación con una calificación de techo país superior a la de Costa Rica.
Ver comentarios