Enviar
Sector financiero ya recibió primer golpe

Fitch prevé deterioro de carteras bancarias

• La agencia calificadora presentó ayer informe en que pronostica el problema ante subida de las tasas de interés

Wilmer Murillo
[email protected]

El crecimiento acelerado de las colocaciones bancarias podría resultar en deterioros de las carteras ante un cambio en la tendencia de las tasas de interés.
De ocurrir un alza de los intereses, esos portafolios podrían mostrar mayores niveles de morosidad, señaló ayer en un informe la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Las utilidades del sector mostraron un decrecimiento interanual en términos reales del 24% y resultaron en un retorno sobre activos del 1,5% en comparación al 2,1% de 2006, señaló Fitch en el estudio “Sistema Financiero Costarricense: Resultados Anuales y Perspectivas”, con cifras a diciembre de 2007.
La menor rentabilidad sobre los activos refleja factores económicos adversos, que incluyen la constante reducción de la tasa de interés, la apreciación real del tipo de cambio y la alta inflación, dijo Fitch.
Estos factores presionaron el margen de intermediación durante el ejercicio 2007, a la vez que cambios importantes en el entorno bancario, tales como importantes fusiones y adquisiciones, generaron fuertes costos no recurrentes en los mayores bancos privados.
La agencia precisó que las fusiones y adquisiciones que se han presentado en el medio financiero han generado un incremento en los gastos administrativos y eso también afectó las ganancias del sector.
Asimismo la menor generación de utilidades ocasionó un menor crecimiento del patrimonio de los bancos y, por lo tanto, un alza en su endeudamiento.
Su propuesta ante esta situación es la capitalización de los bancos para mantener el crecimiento sin presionar los indicadores patrimoniales.
No obstante, el informe señala que el crecimiento del crédito se mantuvo fuerte y la calidad crediticia sana.
El alto crecimiento y la adecuada recuperación de préstamos propiciados por el entorno económico favorable permitieron mantener bajas proporciones de préstamos en mora y adecuadas coberturas de reservas.
Por otra parte, factores adicionales de riesgo, tales como la alta colocación de préstamos en dólares en deudores no generadores de esta divisa y colocación de préstamos por medio de entidades off-shore, han tendido a reducirse con la mayor variabilidad del tipo de cambio y con la mayor participación de bancos internacionales.
Entre las principales tendencias identificadas por la calificadora destacan la integración de las plataformas tecnológicas de la banca estatal, que beneficiaría la eficiencia de estos bancos a mediano plazo.
Ver comentarios