Fiscalización del Conavi fue obstaculizada, según auditor interno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021 11:05 a. m.
En varias ocasiones y de distintas formas, la labor de la fiscalización interna del Conavi fue obstaculizada, según Reynaldo Vargas, director de la auditoría.
La denuncia la hizo el funcionario hoy ante la comisión legislativa investigadora sobre el “caso Cochinilla”.
Bajo fe de juramento ante el Congreso, Vargas señaló a la Gerencia de Conservación Vial, como la dependencia que supuestamente obstaculizó su labor.
Esto, al no colaborar en la entrega de información o trámites requeridos para las investigaciones o informes que realiza esa organización.
En ese sentido, Vargas confirmó a los diputados que abrió 13 procesos administrativos por obstaculización a su labor.
En estos momentos se desconoce cuál es el estado ya que se encuentran en el despacho de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
“En 2018 nos reunimos con la exfiscala general, Emilia Navas, para informarle sobre supuestas irregularidades similares a las del “caso cochinilla” ya que la auditoría tiene competencias limitadas”, agregó el funcionario.
La exfiscala Navas renunció a mediados del mes pasado por un supuesto tráfico de influencias en torno al caso “Cochinilla”, ya que su esposo es defensor de una de las personas involucradas.
Los diputados, el Ministerio Público y la fiscalía investigan el pago de supuestos sobornos y dádivas a funcionarios del Conavi, por parte de empresas constructoras, para supuestamente verse favorecidas en procesos constructivos o de adjudicación pública.