Firmas de banca de inversión podrían certificarse
Enviar
Firmas de banca de inversión podrían certificarse

Propuesta de Sugeval busca agilizar el proceso de registro de las emisiones de empresas en el mercado de valores

Betzi Villalobos
[email protected]  


Una nueva iniciativa para certificar empresas de banca de inversión es analizada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El objetivo es que estas firmas se encarguen de llevar a cabo el proceso de registro de las empresas que deseen ingresar al mercado de valores.
La propuesta aún no se consolida y se mantiene como uno de los planes futuros de la Sugeval, según señaló el superintendente Juan José Flores, en el marco del pasado Congreso Nacional Bancario.
Lo que se pretende con esta iniciativa es que las firmas de banca de inversión, que actualmente brindan el servicio de asesoría y preparación a las empresas que desean registrar una emisión en el mercado de valores, sean certificadas.
De esta manera, cuando la empresa ingrese la documentación en la Sugeval, esta solamente deba corroborar la certificación de la entidad y siga con el proceso de aprobación.
“Si una de estas firmas hiciera el trabajo de preparación, el trámite de aprobación sería más rápido. Lo que se pretende con esto es que la empresa emisora vaya con toda la documentación completa y cumplidos todos los procedimientos, lo que facilitará los trámites internos y reducirá el tiempo de aprobación de la emisión”, explicó Flores.
El plan pretende descongestionar el área de oferta pública, iniciando con el tema de revisión de requisitos, apertura de más plazas y capacitaciones que ayuden a evacuar las consultas de los potenciales emisores para facilitar los procesos de aprobación.
La alternativa es muy bien vista por parte de las empresas que realizan banca de inversión en el país, quienes encuentran solamente ventajas en una eventual certificación.
“Esta iniciativa garantizaría que la firma cumple con las normativas y el conocimiento para ayudar a empresas emisoras en su proceso de inscripción”, comentó Eddy Velásquez, gerente general de Grupo CFS.
Entre los principales beneficios que surgen de que la Sugeval delegue en estas entidades los procesos de evaluación y análisis de empresas candidatas a emisores, se encuentra la posibilidad de acortar tiempos de respuesta y así ofrecer un mejor servicio.
“Al poner a disposición de las potenciales empresas emisoras toda la experiencia acumulada que tienen la firmas de asesoría, se podría ser más eficiente en el proceso y además aumentar la calidad y transparencia de la información”, afirmó Mauricio Fernández, gerente de proyectos de Volio Capital.
De concretarse esta posibilidad, sería necesario que la autoridad supervisora establezca altos estándares para aquellas firmas de banca de inversión que certifique, ya que deberán contar con la experiencia y trayectoria necesarias para llevar a las empresas al mercado.
“No vemos ninguna desventaja en esta propuesta, siempre que el proceso para certificar las firmas sea responsable y garantice que estas cumplan con altos estándares de profesionalismo, ética empresarial y trayectoria demostrada”, dijo Ernesto Orlich, de Volio Capital.
Ante esta necesidad, el superintendente señala que con el proyecto se pretende delegar cierta responsabilidad en las empresas de banca de inversión.
“La ley no prevé esta figura y asigna la total responsabilidad de la aprobación a la Sugeval, por lo que en caso de concretarse esta propuesta, la responsabilidad pasaría a las firmas encargadas del proceso”, concluyó Flores.

Ver comentarios