Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Firma de productos médicos se instala en Costa Rica

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Empresa estadounidense abrirá tan pronto contrate a sus primeros 30 colaboradores
Firma de productos médicos se instala en Costa Rica
Multinacional invertirá en su instalación en el país alrededor de $3,5 millones

La empresa fabricante de dispositivos médicos Nitinol Devices & Components (NDC) abrirá una nueva planta de manufactura en Costa Rica cuyo costo de instalación rondará los $3,5 millones.
La firma, de origen estadounidense, se dedica a la producción de “alambres guía”, utilizados por especialistas de la salud para colocar algunos dispositivos médicos dentro del cuerpo humano.
Por ejemplo los catéteres —que son sondas que se introducen en el organismo y sirven como vehículos a otros instrumentos y sustancias medicinales— son guiados por estos alambres hasta su destino final dentro del cuerpo.
Para la producción de estos dispositivos la firma utiliza su experiencia y especialización en el uso de nitinol, aleación de los elementos níquel y titanio cuya característica principal es su flexibilidad.
Además de la creación de estos productos, la empresa adicionará en Costa Rica procesos relacionados con la investigación y desarrollo de dispositivos a base de nitinol.
La nueva planta es parte de un proceso de expansión para satisfacer la demanda creciente de este tipo de productos, comentó Mitchell Tatum, gerente general de NDC en Costa Rica.
Prueba de esta fuerte expansión es que la nueva planta en Costa Rica es más grande que inclusive su sede en California. En este país la firma cuenta con una segunda planta, de manera que la de Costa Rica representa la tercera que tiene la compañía, pero primera fuera su país de origen.
La dirección exacta de las nuevas instalaciones no fue revelada ayer, pues los empresarios manejan varias opciones y están en el proceso de decidir cuál alquilar. Sin embargo, se sabe que sería en uno de los principales parques de zona franca de la Gran Area Metropolitana.
Tatum se encuentra en el país con el objetivo de reclutar a las primeras 30 personas que formarán parte de la firma en 2010.
A largo plazo, NDC espera crecer hasta alcanzar unos 200 empleados directos. Inicialmente la empresa requiere ingenieros de fabricación y de calidad. Las personas interesadas pueden contactar a la empresa mediante el correo electrónico [email protected]
En cuanto a la escogencia de Costa Rica para establecerse, los empresarios apreciaron principalmente tres aspectos. El talento del recurso humano, los bajos costos del agua, electricidad e insumos necesarios para operar, así como los incentivos ofrecidos por el régimen de zona franca.
“Todo esto hizo que Costa Rica fuera la mejor opción entre las analizadas para el establecimiento de la nueva planta”, comentó Jeff Lenigan, vicepresidente de operaciones de NDC.
NDC se suma a las empresas ya establecidas de dispositivos médicos en el país, también atraídas por el recurso humano costarricense.
“Su llegada reafirma la madurez, la experiencia y la capacidad del capital humano que estas compañías encuentran en nuestro país”, aseguró Gabriela Llobet directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo ( CINDE ).
La llegada de NDC a Costa Rica es solo el primer anuncio de otros sobre nuevas compañías que se realizarán durante el primer semestre de 2010 informó CINDE.

[email protected]